FICHA TÉCNICA



Título obra Bajo el bosque blanco

Notas de Título Under milkwood (título en el idioma original)

Autoría Dylan Thomas

Dirección Juan José Gurrola

Grupos y Compañías El Estudio de Investigaciones Escénicas A. C. (Nombre anterior Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura)

Espacios teatrales Anfiteatro de San Ángel Inn

Eventos Inauguración del Anfiteatro de San Ángel Inn

Notas Obra inaugural del Anfiteatro de San Ángel Inn construido por Feliciano Béjar




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Bajo el bosque blanco de Dylan Thomas". Novedades, 1962. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Bajo el bosque blanco de Dylan Thomas

Armando de Maria y Campos

Tres temas invitan al cronista a propósito de la inauguración del anfiteatro de San Ángel Inn por el Estudio de Investigaciones Escénicas, A. C., que viene a continuar la obra que ya el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM había comprendido desde 1957. El programa de este grupo sería uno de los temas a elegir. Otro el del anfiteatro de San Angel Inn, que Feliciano Béjar ha construido, con sus propias manos, con tierra y piedras de diversos derribos de casas, por el Antiguo Camino de Acapulco, y que según su constructor le vino a la mente después de haber visto un circo romano en Siracusa. Tiene capacidad para doscientos espectadores, el proscenio lo forma la hermosa naturaleza de aquel rumbo y para llegar a él hay que resignarse a destrozar su carro. Después de la representación, como hacían los juglares antiguos, se pasa la gorra para recibir el óbolo.

El tercer tema es el que en realidad interesa al cronista. El estreno de la pieza Bajo el bosque blanco (Under milkwood), del autor galés Dylan Thomas, que empleó 10 años de trabajo intermitente para elaborarla. Su origen fue la descripción corta de un pueblo galés bajo el título de Muy temprano una mañana (Quite early one morning); después se convirtió en una pieza para radio –todo esto en la B.B.C. de Londres– bajo el título de El pueblo estaba loco (The town was mad). Finalmente en la pieza a que me refiero, que Victoria Ocampo tradujo con el título de Bajo el bosque de leche, Ramón Xirau con el de Bajo Milkwood, y ahora Juan José Gurrola.

Es una extraña pieza de teatro de extraordinario valor poético que contiene audacias y hallazgos que la harán, dentro de la historia del teatro universal, una piedra blanca, el canto prodigioso de un pájaro desconocido, una perla azul de oriente insospechada. Se representó en 1954, muerto ya su autor, que llevó vida tormentosa y extraña, pero que tuvo la fortuna de dejar esta pieza de teatro tan nueva, tan fresca, tan conmovedora poética y realista a la vez, que vimos una tibia noche de primavera, en un rincón del antiguo camino de Acapulco.

Los jóvenes que integran el Instituto de Investigaciones Escénicas que está bajo la dirección de Juan José Gurrola, a quien debemos tan exquisitas producciones teatrales, dio a la pieza de Dylan Thomas una interpretación, realidad y poesía al mismo tiempo, con todos los colores que se pueden derivar de la prodigiosa síntesis del arco iris.

No es costumbre en los "partes de guerra" mencionar los nombres de los jefes, oficiales y gente de tropa que ganan una acción. Es injusto, pero el "parte" resultaría interminable. Esto le ocurre al cronista con el enorme reparto que precisa la interpretación de Bajo el bosque blanco. Intervienen en la acción treinta y ocho actores, a la cabeza de ellos Juan José Gurrola. Para ellas, la rosa fresca de un elogio; para ellos, una invitación a seguir adelante. Sabemos que el camino es largo, pero no dudamos que las piernas de ese grupo tienen ganas de andar...