Los Críticos en el sistema

En esta sección hemos colocado estudios sobre el trabajo crítico de cada uno de los autores cuya producción recogemos en el Sistema, así como material contextual sobre ellos y su tiempo.

Si cada crítica es una producción escrita sobre un hecho escénico en concreto —la función de la puesta en escena que le tocó presenciar al crítico— en esta sección tomamos distancia de ese hecho particular para tratar de comprender la manera de producir del crítico. Tomamos distancia para comprender el sitio de enunciación, con una relativa constancia en el tiempo, que produjo esos textos particulares.

El propósito es contribuir a dinamizar los discursos contenidos en ese universo de críticas, reponer el contexto de sus condiciones de producción, para proponer pautas de posibles lecturas, producir y contribuir a producir reflexiones sobre la tarea de los críticos.

Algunos de los críticos que incluimos en el sistema trabajaron o han trabajado en diversos medios editoriales. En el sistema hemos optado, hasta ahora, por establecer el criterio de seleccionar su producción en algún medio en particular: Marcela del Río con el seudónimo de Mara Reyes en Diorama de la Cultura (1959-1968), Héctor Mendoza en la misma fuente (1969), Armando de Maria y Campos en Novedades (1944-1965) y en El Heraldo de México (1965-1967), Malkah Rabell en El Día (1975-1995), Noé Morales en La Jornada Semanal (2001-2010), Rodolfo Obregón en Proceso (1999-2003), Rafael Solana en Siempre! (1953-1994), Bruno Bert en Tiempo Libre (1985-2013), María Luisa Mendoza en El Día (1963-1967), Jorge Ibargüengoitia en Revista de la Universidad (1961-1964) y Óscar Liera en Diorama de la Cultura (1977).

Tenemos considerado incluir, en el mediano plazo, la producción de algunos de estos críticos en otros medios. Ese podría ser un ejercicio de interés: observar los posibles cambios en el método del crítico a partir del cambio en su contexto. Tenemos en la mira por ejemplo, las críticas de Armando de Maria y Campos en El Heraldo de México a partir de 1965, el mismo año en que finalizó sus colaboraciones en Novedades.