FICHA TÉCNICA



Título obra La pelirroja

Notas de Título Redhead (título en el idioma original)

Autoría Herbert Fields y Dorothy Fields, Sidney Sheldon y David Shaw

Notas de autoría Luis de Llano / traducción

Elenco Virma González, Armando Calvo, Nono Arsu, Manuel Valdés (El Loco), Alejandro Chiangherotti, Concepción Gentil Arcos, María Gentil Arcos

Coreografía Kevin Carlisle

Música Albert Hague

Notas de Música Marta Fisher / canciones

Espacios teatrales Teatro de Los Insurgentes

Productores Luis de Llano y René Anselmo




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Estreno de La pelirroja y debut de Virma González, en el Insurgentes". Novedades, 1960. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Estreno de La pelirroja y debut de Virma González, en el Insurgentes

Armando de Maria y Campos

La comedia musical Redhead –titulada en español La pelirroja–, famosa ya en los teatros de Londres y de Nueva York, ha subido a la escena mexicana, en el gran teatro de los Insurgentes, en traducción de don Luis de Llano y "producción" del propio De Llano y de René Anselmo, con máxima calidad en materia de representación y postura y la mejor calidad en cuanto a los artistas y conjuntos que intervienen en la divertida, alegre, frívola y también intrascendente revista musical de corte anglonorteamericano.

Caída en desuso la opereta, porque ya nadie cree en reyes, en príncipes, duques o duquesas ni aún de opereta, los empresarios encargan espectáculos musicales a base de libretos que arrancan desde Pigmalión hasta una trama policiaca. En la comedia musical de ahora cabe de todo, como en las películas filmadas en cualquier parte del mundo. El libro es lo de menos, la música cuenta un poco y sí las evoluciones coreográficas y los conjuntos que imitan a las grandes producciones cinematográficas en color. La pelirrojaes una modesta comedia policiaca cuya acción se sitúa en Londres. La trama es divertida, sencilla e ingenua, como corresponde a un espectáculo frívolo. No vale la pena referirla, porque escamotearíamos al espectador la sorpresa de un desenlace, por demás obvio. El libreto original es de Herbert y Dorothy Fields, Sidney Sheldon y David Shaw. Las canciones son de Marta Fisher y la música de Albert Hague es trivial y sólo a ratos inspirada y pegajosa, pero que cumple, dejándose escuchar y provocando lo que pudiéramos llamar la sonrisa del oído. No sé si con el tiempo se llegarán a popularizar tres o cuatro números, calientes y vibrantes, como el Paco Pecas de Jeréz, El tango del bolseador, uno muy gracioso con estribillo que alude al tío Sam, y algunos otros que no lucen bastante porque quienes los cantan carecen de voz... y aún de micrófono; todos son agradables, espectaculares, tipo de una música que pudiera llamarse "espectacular", porque no solamente se oye, sino que se ve en las evoluciones, en el vestuario, en la iluminación y en todos los recursos de que ahora dispone la técnica teatral para que donde falta el genio luzca con toda claridad el ingenio.

Probablemente la postura mexicana de La pelirroja sea una réplica de la que admiran los públicos de Londres o Nueva York. No importa que así fuera, porque es magnífica y esto basta para que el espectador y el crítico o comentarista se den por satisfechos. La pelirroja es un espectáculo de gran categoría, montado con suntuosidad y buen gusto, actuado con dignidad, sin escatimar conjuntos, que son numerosos y disciplinados y permitieron al inspirado coreógrafo Kevin Carlisle realizar un trabajo deslumbrante y digno de un teatro de la gran categoría que tiene nuestro Insurgentes. Algunos de los números podrían servir de modelo y aún de ejemplo para futuras grandes "producciones" de revistas musicales. La escenografía, muy funcional, es decir, fácil al cambio instantáneo de escenas es, también, excelente y muy propia e inspirada. En resumen, La pelirroja que han presentado al público de México René Anselmo y Luis de Llano es un espectáculo magnífico, colmado de atractivos, deslumbrante, digno de cualquier gran capital teatral del mundo y con el que México continúa su larga tradición de merecer espectáculos de gran calidad y alto costo.

La sorpresa de esta producción la constituye la señorita Virma González, de escasos veinte años cumplidos y de origen regiomontano, que procede, según tengo entendido, de las pistas de los clubes nocturnos, y que posee un rico y profundo temperamento de tiple cómica de esos que se dan en el teatro cada veinticinco años. La señorita González, de bella y proporcionada arquitectura física, canta poco, dice con mucha claridad y entonación, baila estupendamente y está llena de gracia cómica por la voluntad de Dios. Lisa Whimple, la pelirroja, no sólo es insuperable, sino que inolvidable por mucho tiempo. Su picardía y dinamismo, su esencia cómica llenan todo el teatro y lo estremecen con esa leve sacudida de emoción que sólo producen los espíritus artísticos que calan en lo hondo del buen espectador. La adquisición de Virma González para este género de comedia musical es invaluable.

Un largo cuadro cubre el numeroso reparto de esta comedia musical. Armando Calvo actúa y canta con seguridad, a tono siempre con el aire frívolo del personaje. Nono Arsu se muestra un cómico responsable y maduro. El Loco Valdés interviene con fortuna en un personaje episódico y Alejandro Ciangherotti crea con mucha finura un pintoresco tipo de empresario teatral. Las veteranas actrices Conchita y María Gentil Arcos intervienen en la trama para darle a ésta solidez y comicidad, y se ganan al público en todo momento. Actores, actrices, bailarines y cantantes –sesenta y siete aparecen enlistados en el programa– son, en lo personal y en conjunto, colaboradores coordinados de este gran espectáculo teatral digno de México y su público, porque lo honra y lo deja satisfecho. Enhorabuena a todos.