Resaltar búsqueda

diorama teatral

   por mara reyes

    Aurelia y sus hombres. Teatro del Músico. Autor: Alfonso Paso. Director: Enrique Rambal. Escenografía: Reyes Meza. Reparto: Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Guillermo Rivas, Ada Carrasco, Queta Lavat, Jorge Lavat, Mario Delmar y Luis Carrillo.

     La comedia que ahora presenta Enrique Rambal puede calificarse como un absoluto disparate. Parece que Alfonso Paso va cada día para atrás: más superficial, más mediocre y menos ingenioso. Ha tenido que inventar un personaje totalmente absurdo para, alrededor de él, fraguar una comedia de una comicidad poco espontánea, recargada, de mal gusto, que remata con un final melodramático a cargo de otro personaje mal trazado: un siquiatra que se siente el “doctor corazón”.

    Sabido es que Rambal selecciona casi siempre -ha habido notables excepciones-

para llevar a escena, comedias de las que a diario se ven en la televisión y que gracias a la dirección, a la actuación y a la propiedad con que las produce, consigue darles interés; por eso no es de extrañar que a pesar de la pobreza del texto, Rambal haya querido lucirse con su dirección escénica de Aurelia y sus hombres, a la que cuajó de detalles propicios a la risa, desgraciadamente todos estos pretextos cómicos acaban por resultar repetidos y artificiales.      Es demasiado gasto de tiempo, por ejemplo -además de la energía que representa- el crear un personaje que se lleva varios minutos de atención, con el solo propósito de hacer un truco que haga suponer una explosión en el aparato de TV.      Da cierta lástima ver desperdiciarse la capacidad de buenos actores como son Lucy Gallardo y Enrique Rambal,