Resaltar búsqueda

diorama

teatral

Sigue de la página cinco

 

nueva generación de actores, ya que el elenco que integra este nuevo grupo, se inaugura, también, dentro del teatro

 

profesional. Casi todos son egresados o alumnos todavía, del Instituto Cinematográfico de la ANDA.

     En cuanto a la obra, se trata de una muy decorosa puesta en escena de una mojiganga de Tomás Carrasquilla, quien está considerado como uno de los novelistas de sano realismo más notables no sólo de Colombia, sino -dentro del género costumbrista- de Iberoamérica. La obra, se desarrolla en un clima rural, con intromisiones de personajes de índole divina, los cuales son tratados por el autor con un fino humorismo.

     Y si el trazo de los personajes un tanto ingenuo, se debe principalmente a que los habitantes de tales aldeas campesinas, son simples en sus rasgos y otorgarles una mayor complejidad, sería desvirtuarlos.

    El autor trata de demostrar con esta sátira, que no es con la “caridad” como se resuelven los problemas de una sociedad “subdesarrollada”. Que la caridad sólo acarrea la holgazanería y la especulación. Como se ve claramente, esta obra es fruto elocuente no sólo de la vida política y social de Colombia, sino de muchos de nuestros países.

    En cuanto a la puesta en escena, Víctor Eberg -en su calidad de director y escenógrafo- consigue crear una atmósfera propicia al desenvolvimiento de la anécdota. Supo dar al personaje de Peralta, la picardía y la ingenuidad que éste requería, y a los personajes divinos, la gracia con que el autor los dibujó. Supo también dar agilidad a las escenas y color local -sin folklorismos- a las acciones. La adaptación, de Enrique Buenaventura se limitó a suavizar ciertos giros del lenguaje que hubieran resultado incomprensibles y si algunos de estos giros quedan en la obra, la mímica o la intención con que son dichos, los aclaran.

    El reparto es extenso y sería difícil explayarme en apreciaciones sobre cada uno de los actores, baste decir que sobresalen: Ramón Aranza -que desempeña el papel de Peralta con toda eficacia-, Tere Moll -en el de la Peraltona-, Antonio Barrios, Enrique Camacho, Miguel de Santiago, Alma del Rocío, Guillermo Castro y el propio Víctor Eberg que interpreta a San Pedro.