diorama teatral
a la diestra
de
dios padre
por mara reyes
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Teatro Jorge Negrete. Autor, Tomás Carrasquilla. Adapt. Enique Buenaventura. Dirección y escenografía, Victor Eberg. Repartos: Grupo Teatro Latinamericano, A.C.-ANDA.
Quiero ante todo hacer patente
mi felicitación a la Asociación Nacional de Actores, por
haber devuelto al Jorge Negrete su carácter de TEATRO pues era lamentable que se
hubiera convertido en una carpa -en su sentido
peyorativo-. La Casa de los Actores debe ser por antonomasia la Casa del Teatro.
El estreno de la obra A
la diestra de Dios
Padre, de Tomás Carrasquilla es importante por varias razones, la primera,
porque se trata de la inauguración de un grupo cuya
rúbrica de "Teatro Latinoamericano, A. C.", es la manifestación tácita
de sus propósitos y finalidades: escenificar obras de autores latinoamericanos.
Y esto es sumamente importante porque es la
primera vez que una compañía profesional se interesa en
abrir un mercado a los autores americanos. Es penoso
que cuando hay
razones de unión tan poderosas, como la
de compartir un continente y una misma lengua, vivamos tan
alejados del resto de los países latinoamericanos. Europa
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vive en su mundo de tradiciones ancestrales y poco se interesa por conocer nuestra literatura,
nuestro teatro, en suma, nuestro
arte. Y esto es comprensible, aunque no justificado, como lo es que un padre siga viendo en su hijo a un bebé, aun cuando éste haya cumplido ya la mayoría de edad. Pero que nosotros,
los países que estamos creciendo juntos, nos aislemos y no conozcamos siquiera los intentos
-o los resultados de esos intentos- de nuestros condiscípulos primero, y de nuestros colegas,
después, en la construcción de un arte propio, es imperdonable.
Se habían hecho temporadas
de teatro latinoamericano, siempre subvencionadas o por la Universidad, o
por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero esta es la primera vez que surge un grupo profesional, nuevo, con estas miras, lo cual viene a ser como la primera piedra de una nueva etapa de conocimiento mutuo, que nos ayude a integrar experiencias y que dé a los autores latinoamericanos un estímulo para su creación, ya que nada hay más deprimente que el aislamiento, ni nada más destructor que la indiferencia.
El segundo
motivo de regocijo, es la
aparición de una
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