Qué es el RHTM 2.0-2.1

En su concepción actual, y luego de sucesivas consideraciones, Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral es, como su nombre lo indica, un sistema —un dispositivo informacional— albergado en un sitio web.

El sistema está conformado por tres secciones que se envuelven en niveles y se relacionan a partir de una arquitectura informática sólida y amigable.

El centro es un Repositorio digital con —hasta el momento— más de 5000 críticas, en texto completo, que compila el trabajo de 11 críticos y abarca el período de 1944 a 2010. En cada crítica de esta hemeroteca virtual se analiza y comenta por lo menos una puesta en escena; así que los documentos reunidos en este primer nivel son borradores para una historia del teatro en el periodo abarcado.

El segundo nivel, Los críticos del sistema, está conformado por estudios y entrevistas sobre la manera en que cada uno de estos 11 críticos entendieron y llevaron a cabo su trabajo.

El tercer nivel, El mundo de la crítica, contiene estudios sobre la labor crítica en el teatro abordada desde perspectivas históricas y teóricas.

Aunque puede resultar de interés para el público en general, el Sistema está especialmente dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de disciplinas artísticas y de humanidades; también resultará de interés para los creadores escénicos; así como para estudiantes y profesionales de las ciencias de la documentación.

Plan del sistema

En el nombre de este proyecto hemos retomado el de una obra fundamental para la historia de nuestro teatro: Reseña histórica del teatro en México, de Enrique de Olavarría y Ferrari. Como es una referencia indispensable para la indagación y el conocimiento de nuestro pasado escénico, muchos de sus lectores hemos deseado en más de un momento que existiera una obra semejante para el pasado reciente o el presente.

La obra de Olavarría y Ferrari es, por tanto, un modelo con el cual deseamos establecer una doble relación de continuidad, indicada en el complemento añadido a nuestro título 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. La primera relación es una extensión de la cobertura temporal: Olavarría y Ferrari abarcó hasta 1911, nosotros nos extenderemos a los siglos XX y XXI. La segunda, refiere a los soportes editoriales: la impresión en libro fue un soporte adecuado para asegurar y transmitir los contenidos elaborados por Olavarría y Ferrari; en nuestro caso, la interactividad de la web 2.0 nos ofrece las herramientas necesarias para poner al alcance de numerosos usuarios este Sistema. Pero además, esas mismas herramientas permiten la construcción de un ambiente que dinamice los discursos contenidos en ese universo de críticas para producir y contribuir a producir reflexiones sobre la tarea de la crítica teatral.

El diseño del sistema considera tres secciones, a manera de niveles que se van envolviendo y generan relaciones transversales.

El Repositorio digital es el primero de ellos, ahí los textos completos de las críticas albergadas en esta hemeroteca virtual pueden ser localizados mediante motores de búsqueda. Y otra herramienta de recuperación que hemos dispuesto son los listados de índices por el nombre del crítico y de la publicación donde aparecieron.

En la sección Los críticos en el sistema, hemos colocado tanto estudios sobre el trabajo crítico de cada uno de los autores, como material contextual sobre ellos y su tiempo.

Con la sección El mundo de la crítica nos propusimos abrir un espacio para la reflexión sobre la labor crítica en un sentido más general. Se busca dinamizar la memoria escénica contenida en el repositorio, explorar las diferentes formas en que ésta ha sido construida e interrogar sus efectos desde ángulos diversos. Letras a plazos es un plan editorial con colaboraciones en torno a diferentes tópicos de la crítica, escritas desde dos ámbitos donde ésta se ejerce cotidianamente, con metodologías y dinámicas distintivas: la prensa y la academia.

Dónde estamos

En 2012 construimos una primera versión de la plataforma del Sistema —la interfase visible y la arquitectura informática invisible del sitio.

Entre 2012 y 2014 alimentamos el Repositorio digital con las críticas publicadas por Marcela del Río con el seudónimo de Mara Reyes en Diorama de la cultura (1959-1968), por Héctor Mendoza en la misma fuente (1969), por Armando de Maria y Campos en Novedades (1944-1965), por Malkah Rabell en El Día (1980-1989), por Noé Morales en La Jornada Semanal (2001-2010), y por Rodolfo Obregón en Proceso (1999-2003). En la sección de Los críticos del sistema publicamos estudios sobre cada uno de estos autores, así como material contextual de su tiempo y su persona. En la sección El mundo de la crítica publicamos tres entregas con un total de siete textos analíticos sobre la labor crítica.

Entre 2015 y 2017 añadimos al Repositorio digital las críticas publicadas por Malkah Rabell en El Día (1975-1979), por Rafael Solana en Siempre! (1953-1994), por Bruno Bert en Tiempo Libre (1985-2013), por María Luisa Mendoza en El Día (1963-1967), por Jorge Ibargüengiotia en Revista de la Universidad (1961-1964), por Óscar Liera en Diorama de la Cultura (1977), y por Armando de Maria y Campos en El Heraldo de México (1965-1967). En la sección Los críticos del sistema añadimos contexto y análisis a la forma de trabajo de esos autores. En El mundo de la crítica modificamos la estrategia y a partir de ahora las entregas se harán en forma de libros electrónicos sin una periodicidad específica.

Durante esos años también diseñamos una modificación sustancial de la plataforma inicial tanto en lo referente a la interfase como a la arquitectura informática. La modificación resolvió problemas detectados en la primera versión del Sistema y le adicionó nuevas funcionalidades. El nuevo desarrollo se puso en línea en junio de 2017.

Para los años venideros, se tiene considerada la incorporación de nuevos críticos al repositorio, poniendo el énfasis en incorporar la producción crítica de otras latitudes de la República. En la sección de El mundo de la crítica continuaremos publicando materiales que incidan cada vez más en la producción de conocimiento a partir de los contenidos todos del sistema.