Resaltar búsqueda

 

 

Se alza el telón Oferta inmoral: La mejor comedia del año

por Malkah Rabell

 

A decir verdad semejante título, Oferta inmoral, no nos dice nada de concreto de este melodrama, —más que drama, e infinitamente más que comedia. Puede ser una obra muy buena, como puede ser muy mala. El hecho de ofertas inmorales es tan infinito y tan frecuente en nuestra vida moderna, que puede sugerirnos una infinidad de posibilidades. No es el título que trae al espectador en este caso, más bien se ve atraído por los nombres de dos actores: Julio Alemán y Helena Rojo. Lo que al final permanece sólo debido a uno solo de esos nombres, a uno solo de esos dos actores: Julio Alemán, quien, en la presente obra, en el papel de Josema, vuelve a demostrar, más que nunca, que de un gran actor se trata, de un intérprete dueño de una increíble sensibilidad para penetrar en el consciente o en el inconsciente de su personaje, en todo lo que esconde de trágico este protagonista de habla fácil y abundante que a todo lo largo de la representación trata y logra mostrarse cómico.

Hay todavía otro elemento que a no pocos espectadores ha logrado atraer y convencer. Me refiero a ese autor: Santiago Moncada que es el mismo comediógrafo a quien se debe la obra de largo éxito en la ciudad de México: Entre mujeres. Y también en la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

presente "comedia", si es posible llamarla así, Moncada se muestra de una increrble habilidad dramática para crear personajes psicológicamente maduros, con su luz y sombra, superficialmente —según parece— dispuesto a la peor conducta, dispuesto a la venta de sus sentimientos más profundos por un cheque bien remunerado: pero también con una pizca de sensibilidad que puede despertarse ante el dolor, ante la desgracia de un ser humano.

Pero a través de la imagen más amplia de esa "comedia", Moncada sobre todo, creó un mundo de perfidia y de almas depravadas, capaces de vender su alma al "diablo", o al mejor postor, si lo hay.

Objeto de esas ventas y de sus ganancias o pérdidas, resulta una joven mujer divorciada, Cris, no muy santa en sus principios morales, que desde cuatro años vive en amasiato con un

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

político de negra conciencia pero de buenos modales y de conducta aristocrática. Y Cris termina por caer víctima de ese hombre que parece una blanca paloma y resulta un cuervo. Víctima de esa falta de moral de la cual ella misma nunca se preocupó excesivamente, ni consideró demasiado de cerca. En el personaje de Cris, Elena Rojo es bella y elegante, como siempre, y aunque no llega a grandes alturas dramáticas, bajo la dirección de Manolo García, logra mantener a bastante altura profesional a su protagonista.

En cuanto al tercer personaje del trío que forma en el escenario: Josema, Cris y el político, Víctor, papel este último que en manos de Juan Peláez no tiene igual profundidad que el de aquel que interpreta Julio Alemán, pero que adquiere importancia al resolver el problema del drama. También este actor, bajo la dirección de Manolo García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logra mantenerse a la altura del conjunto.

En general se puede decir que la obra se halla bien dirigida y mantiene interesado al público, sin decaer ni un solo instante, aun cuando tal cosa sea sobre todo virtud del texto. Pero uno no puede dejar de pensar que en manos de actores menos hábiles y de un director menos inteligente hubiera podido caer en un melodramatismo barato.

La escenografía de Cristina Martínez de Velasco, no ofrece ningún encanto especial. Se contenta en cumplir con sus obligaciones escénicas.

Y en cuanto al teatro San Jerónimo (antiguo Independencia) donde se lleva a cabo la representación desde hace varios meses con teatro lleno noche tras noche, es una sala muy agradable, amplia y muy cómoda para el público. Desde luego, es una lástima que se encuentre en un camino muy lejano de los espectadores del centro, lo que aleja a muchos espectadores de buena voluntad. Mas cuando el público gusta de una representación, nada ni nadie le puede impedir su asistencia. Espero que probablemente Julio Alemán será uno de los candidatos al premio al mejor actor del año por su interpretación de ese papel tan complejo y multifacético como el de Josema.