FICHA TÉCNICA
Título obra Varias obras
Autoría Alejandro Céssar Rendón
Dirección Alejandro Céssar Rendón
Grupos y Compañías Grupo de la Facultad de Filosofía y Letras
Espacios teatrales Teatro Pánuco
Título obra La casa de Bernarda Alba
Autoría Federico García Lorca
Dirección José Gelada
Grupos y Compañías Grupo de Arte Dramático de la Casa de la Asegurada número 13
Elenco Celia Suárez Edgard, Estela Furlong, Eugenia Huerta Bravo, Juana Martínez, Evangelina Blanco, Irma López, Rosa María Rivero, Javier Ornelas, Juan Arellano
Eventos Concurso Anual de Teatro del INBA
Ilustraciones Fotografía: Cecilia Suárez Edgard, en el papel de Bernarda Alba
Título obra El orden de los factores
Autoría Luisa Josefina Hernández
Dirección Raúl Zermeño
Elenco Pilar Souza, Angelina Peláez, Tara Parra, Ignacio Sotelo, Rafael Pérez Fons, Enrique Pineda, Angelina Castro Curría, Irma Bello Woo
Escenografía Félida Medina
Espacios teatrales Teatro Santa Catarina
Cómo citar Reyes, Mara (seudónimo de Marcela del Río). "[La casa de Bernarda Alba]". Diorama de la Cultura, 1959. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
imagen facsimilar
Diorama de la Cultura, Excélsior
Columna Diorama Teatral
[La casa de Bernarda Alba]
Mara Reyes
El grupo Filosofía y Letras, estrenó en el Teatro Pánuco tres obras de Alejandro Céssar Rendón y el Grupo de Arte Dramático de la Casa de la Asegurada número 13, inició las representaciones de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, esto como parte del concurso teatral anual del INBA.
En cuanto al del primer grupo, se trata de un autor que trata de impresionar a base de alardes de “teatro moderno” (entre comillas) en su carácter de autor como de director. Desgraciadamente sus obras no tienen ni pies ni cabeza. No hay caracteres, no hay situaciones, es como si a usted le ofrecieran en obsequio una moderna lámpara y al desenvolver el regalo se encontrara una vela, como dice Renato Leduc, “el ejemplo no es exacto, pero da idea.”
El señor Céssar Rendón parece que oyó hablar de teatro… En cuanto a los actores, ¿qué se puede decir de ellos si carecieron de obra y de dirección?
Caso muy distinto el de la Casa de la Asegurada No. 13; su director, José Gelada, eligió una obra que aunque de gran calibre para principiantes, tiene la ventaja de que representa la vida, tal cual ha sido y es aún en muchas provincias no sólo de España, sino de México mismo.
Ese “drama de las mujeres de los pueblos de España,” en los que el hombre está presente en cada frase de ellas, en cada gesto, en cada mirada de soslayo, y el cual, oculto siempre, provoca rencor y odio, emoción y por fin la muerte, es representado con gran decoro por este grupo novel (la mayoría de las actrices que aparecen en la obra actúan por vez primera).
No quiero decir que no haya imperfecciones, desde luego que las hay, pero ¿en qué teatro profesional no las hay también?
La Bernarda, interpretada por Celia Suárez, logra, como debe ser, imponer su personalidad, dominar a las hijas y al auditorio; tiene temperamento y consigue una de las cosas que para principiantes es de lo más difícil, proyectar su carácter, su orgullo y todo el contingente que de humano tiene el personaje.
Estela Furlong y Eugenia Huerta Bravo, trabajan con una naturalidad propia de quien está acostumbrado a las lides teatrales. Juana Martínez, en su papel de la Poncia, está bastante acertada, posee una excelente voz que debiera aprovechar siempre. Muy bien también Evangelina Blanco e Irma López. En cuanto a la Adela, que después de Bernarda es el papel más importante del drama, lo representó Rosa María Rivero, esta joven necesita más estudio para sacar adelante su difícil papel. El resto del reparto, muy bien.
La Canción de los Segadores (Javier Ornelas y Juan Arellano) muy bien lograda. José Gelada, logró con este grupo, con las limitaciones propias dé quien comienza, una representación que apunta hacia adelante. Ojalá que este esfuerzo tan encomiable, no se estanque.
En cuanto al Concurso de Bellas Artes, hablaremos en otra ocasión.