FICHA TÉCNICA
Título obra El infierno
Autoría Antonio Paso y Joaquín Abati
Notas de autoría Rafael Banquells y Óscar Ortiz de Pinedo / adaptación
Dirección Rafael Banquells
Elenco Leopoldo Ortín (Polo), Óscar Ortiz de Pinedo
Espacios teatrales Teatro 5 de Diciembre
Título obra El arpa de pasto
Autoría Truman Capote
Dirección Jaime Cortés
Elenco Aurora Correa, Antonio Longoria, Itzu Weiss, Alicia Rincón, Luis Duval, Pablo López del Castillo
Escenografía Manuel de las Casas
Espacios teatrales Teatro Pánuco
Ilustraciones Fotografia: Itzu Weiss y Pablo López del Castillo, en El arpa de pasto
Cómo citar Reyes, Mara (seudónimo de Marcela del Río). "[El arpa de pasto, El infierno]". Diorama de la Cultura, 1959. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
imagen facsimilar
Diorama de la Cultura, Excélsior
Columna Diorama Teatral
[El arpa de pasto, El infierno]
Mara Reyes
El arpa de pasto. Teatro Pánuco. Autor, Truman Capote. Director, Jaime Cortés. Escenógrafo, Manuel de las Casas.
Pocas veces se encuentra en la dramaturgia un personaje con la ternura del de Dolly Talbo, pocas veces igualmente se encuentra una comedia escrita con tanto cariño, con un sentimiento tan profundo y humano. La imaginación se apoya con la poesía, la firmeza y la dignidad con la solidaridad y con todo aquello que es el trasfondo del hombre.
Los personajes importantes: Dolly, muy bien interpretada por Aurora Correa, personifica la bondad, la entereza, la dignidad pura y sin pretensiones. El juez Charlie Cool –Antonio Longoria–, ejerce el mejor de los derechos del hombre: el de soñar. Sabe que todo es un sueño pero se encamina hacia el frente portando la antorcha de la humanidad. ltzu Weiss interpreta ese difícil papel de Verena Talbo con naturalidad; la dominante y calculadora hermana que ha vivido siempre al lado de su familia sin sentirse nunca acompañada de ella, despreciándola inclusive, y termina sintiendo la necesidad imprescindible del afecto.
Alicia Rincón, ligeramente sobreactuada en su Catherine. Luis Duval saca adelante decorosamente al joven intrascendente Collin Talbo.
La escenografía, sencilla y correcta. Jaime Cortés acertó al dirigir en el ritmo y en la situación de sus personajes; el ingenioso desarrollo del primer cuadro del segundo acto, en el que se conoce una a una la opinión del vecindario sobre los acontecimientos, la resolvió con acierto. Desde luego hay que anotar que para un grupo poco experimentado es difícil estar a la altura de una obra de la calidad de ésta; no obstante, Jaime Cortés hizo rendir a sus actores hasta donde ellos podían dar de sí y logró, sino una realización perfecta, sí una buena presentación de esta excepcional obra de Truman Capote.
El infierno. Teatro 5 de Diciembre. Autores: Antonio Paso y Joaquín Abati. Adaptadores, Óscar Ortiz de Pinedo y Rafael Banquells. Director, Rafael Banquells. Escenografía (?).
No sé si debo referirme a esta presentación, pues el propio nombre de esta sección me limita a los espectáculos propiamente teatrales y en esta sala han encontrado una forma intermedia de semiteatro, que se mantiene entre los sketchs de los teatros frívolos y la comedia ligera.
Sabemos que en este grupo, sin embargo, hay actores con mucha capacidad, como Polo Ortín, como Ortiz de Pinedo y otros, y sabemos también que Rafael Banquells puede muy bien dirigir otra clase de obras, aun cuando fueran cómicas y ligeras. Pero ellos han encontrado este filón y lo explotan comercialmente sin importarles rebajarse… allá ellos.