FICHA TÉCNICA
Título obra El viejo celoso
Autoría Miguel de Cervantes Saavedra
Dirección Fernando Wagner
Espacios teatrales Facultad de Filosofía y Letras
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "El viejo celoso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM". El Heraldo de México, 1966. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
imagen facsimilar
El Heraldo de México
| 4 de marzo de 1966
Columna Escenarios
El viejo celoso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Armando de Maria y Campos
El infatigable animador teatral Fernando Wagner, ha iniciado en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, un ciclo de teatro que, según sus ambiciones, será un laboratorio en el que experimenten autores, actores, directores y escenógrafos. Para iniciar este ciclo eligió un entremés de Miguel de Cervantes, El viejo celoso, ejecutado por alumnos de la Facultad, con mucho acierto y agilidad.
Las astucias y artimañas de las mujeres deshonestas para engañar a sus maridos, fueron materia muy del agrado de los escritores antiguos y abundantísima en la literatura anecdótica y apologista de la Edad Media, según se ve en los libros de ejemplos y en las fabliaus de Francia.
En España hubo tratados especiales para referirlas largamente, como el Libro de los Engaños et ensayamientos de las mujeres, el Corbacho del Arcipreste de Talavera etc., en el Decameron, de Bocaccio, es asunto que se prescribe para una jornada entera, y allí se leen algunas relaciones que guardan cierta semejanza con la aventura de El viejo celoso cervantino.
El tema procede de la literatura oriental, como la mayoría de las historias de esta índole. Los griegos también lo trataron, y mucho los italianos del siglo XVI. Prescindiendo de ciertas pretéritas analogías al caso, la primera vez que el asunto de El viejo celoso aparece en España es en el libro de Pero Alfonso [sic], donde forma el ejemplo XI "De maritu et vxore".