FICHA TÉCNICA
Título obra Tía Mame
Autoría Jerome Lawrence y Robert E. Lee.
Notas de autoría Basada en la novela de Patrick Dennis
Elenco Amparo Rivelles, Dina de Marco, Alicia Montoya, Andrea Palma, Rosanelda Aguirre, Eugenia Avendaño, Marina Marín, Jorge Arvizu, Carlos Navarro, Miguel Suárez, Enrique Díaz Indiano, Raúl Meraz, Angel Cazarín, Eduardo Tejedo, Enrique Álvarez Félix
Espacios teatrales Teatro de Los Insurgentes
Productores Robert W. Lerner
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Tía Mame comedia en dos actos. El primero con 10 cuadros y el 2º con 11, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Basada en la novela de Patrick Dennis, II". El Heraldo de México, 1966. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
imagen facsimilar
imagen facsimilar 2
El Heraldo de México
| 15 de febrero de 1966
Columna Escenarios
Tía Mame comedia en dos actos. El primero con 10 cuadros y el 2º con 11, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Basada en la novela de Patrick Dennis, II
Armando de Maria y Campos
II
Se dice que los árboles impiden ver el paisaje. Así pasa con frecuencia con las obras con reparto numeroso. En Tía Mame aparecen treinta y ocho personajes. Esto lleva a lo que en el teatro se llama "doblete", es decir que un mismo actor de escasa categoría representa tres o cuatro personajes con diversas caracterizaciones. Esta dificultad supo solucionarla el director a quien rendimos merecido elogio por su habilidad y buen tacto.
Pero, como es natural. existen personajes centrales, sustentáculos de la acción. Toda ella descansa en la actuación eminente de la actriz española Amparo Rivelles, a la que consideramos nuestra por sus años de formación y transformación en México. Amparo Rivelles es pues, una actriz que pertenece a México. En la plenitud de su belleza física, en esa edad indefinida que definiríamos con un verso de José Gorostiza [p. 5c] que dice: no es agua ni arena la orilla del mar, posee el dominio de representar, es bellísima y dueña de una dicción clara y melodiosa que sabe darle el matiz adecuado a todo lo que de sus labios brota. Interpreta a una mujer endemoniadamente extravagante, al borde del vicio por ser rica y por el medio de que se ha rodeado, ignorante y con la intuición de la mujer inteligente que carece de una instrucción sólida. Personaje dificilísimo de interpretar y que ella lo logra con la facilidad con que un riachuelo corre por un terreno infructuoso. Tiene momentos eminentes y no deja de estar encantadora en todo momento. Es un privilegio verla representar.
La bella actriz Dina de Marco tiene una actuación tan notable, que un cronista taurino diría que alterna "mano a mano" con la Rivelles. Es envidiable el porvenir artístico de Dina de Marco.
¿Cómo referirnos a la excelente actuación de veintitantos personajes que lo merecen? No queda más recurso injusto que mencionar algunos nombres: Alicia Montoya, Andrea Palma, Rosanelda Aguirre, Eugenia Avendaño, Marina Marín; Jorge Arvizu, Carlos Navarro, Miguel Suárez, Enrique Díaz Indiano, Raúl Meraz, Angel Cazarín etc.
Mención especial merece el niño Eduardo Tejedo y una muy particular Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix, que hizo su debut profesional con seguridad y desenvoltura. Será un buen actor si no se tuerce o malogra.