FICHA TÉCNICA
Título obra Terminal
Autoría Diego Álvarez Robledo
Dirección Diego Álvarez Robledo
Elenco Giovanni Gamba, Aldo González, Nara Pech, Sofía Sylwin
Música Juan Pablo Méndez Barjau y Odin Jesús Ramírez Hernández
Espacios teatrales Foro La Gruta
Cómo citar Bert, Bruno. "Terminal
Mucho de emergente y algo de inexperiencia". Tiempo Libre, 2012. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
imagen facsimilar
Tiempo Libre
|
Columna Teatro
Terminal
Mucho de emergente y algo de inexperiencia
Cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que a su vez irán asumiendo otros roles complementarios, están en una cantina, bebiendo y conversando. Nosotros, como público, nos vamos sumando a ese ambiente cuando entramos a sala, compartiendo la música en vivo y un cierto clima distendido que enseguida se pone ácido cuando el primero de ellos toma el micrófono y nos habla. Se trata de Terminal axolotl, una obra de Diego Álvarez Robledo, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011.
El tema es la extinción. Así como suena, con todo su tremendismo y su intrascendencia de cantina. La extinción de los valores humanos, de las construcciones emotivas válidas, de las historias que puedan tener un final medianamente favorable y también de la vida, ya que uno de ellos tiene un cáncer terminal. En un casi adolescente norteamericano que no habla una palabra de español y que llega a México, porque le dicen que en Xochimilco hay un pez prehistórico llamado axolotl, prácticamente extinto, cuya carne tiene la propiedad regenerativa que podría curarle... gente que se extingue buscando un pez desaparecido en una laguna que ya casi no es más que una cloaca abierta.
El texto es un tejido inteligente que se le escapa un poco al autor-director en la segunda mitad del trabajo, pero que en general recoge por un lado componentes de la cultura popular y los entrelaza con suavidad en medio de botellas de cerveza que se derraman, proyecciones más o menos fantasmagóricas y tres o cuatro elementos reutilizados, básicamente una mesa de bar, unas sillas y unas cajas. Como esas canciones truculentas cantadas y repetidas hasta que la borrachera lo permita en medio de asesinatos, abandonos, traiciones. Un acumule de hechos, ausencias y tristezas que desembocarán definitivamente en la banalización de la muerte, sin que ésta deje por eso de existir y lastimar a cada paso.
De esta manera el equipo empata dos tiempos: uno profundo, arcaico y mexicano, con otro cercano tanto en cuanto vivencias como a estructura narrativa de las mismas. El final, un tanto débil y demorado, sin una resolución práctica concordante con la última pregunta de la actriz, retorna la luz global del espacio con un cierto grado de cinismo y emergiendo de las sombras, como vieja película de los cuarenta.
El equipo creativo está formado Giovanni Gamba, Aldo González, Nara Pech y Sofía Sylwin en el área actoral. Un grupo joven pero con buen impulso, que asume las estructuras con un tejido que evita la obvia carga melodramática de madres golpeadas y parejas en engaño, dejándola pasar con el toque de "destino" de los viejos novelones, y una incomprensión sobre por qué vivir hoy esas circunstancias. Les acompañan Juan Pablo Méndez Barjau y Odin Jesús Ramírez Hernández con una propuesta de sonorización en vivo.
Un trabajo atractivo, con mucho de emergente, con algo de inexperiencia constructiva que abre otro referente en la dramaturgia joven de México, bastante rica en estos momentos en proposiciones y diversos caminos tanto de acercamiento como de alejamiento de una realidad que seguramente desagrada a todos por su carácter involutivo, pero que es a la juventud a la que más golpea con su cierre de horizontes, su desvalorizado discurso y su pérdida de solidaridad en la construcción, tanto sea de una pareja, de una familia o de una país.
Notas