FICHA TÉCNICA



Título obra Turco para señoritas

Autoría Federico S. Inclán

Dirección Miguel Manzano

Elenco Eva Muñoz (Chachita)

Espacios teatrales Teatro Jorge Negrete




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Turco para señoras, de Federico S. Inclán, en el teatro Jorge Negrete". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Turco para señoras, de Federico S. Inclán, en el teatro Jorge Negrete

Armando de Maria y Campos

Muchos suponen que las informaciones teatrales, simples comentarios o con aspiraciones de crítica, deben ser una invitación al teatro. ¡Qué más quisiera el crítico o comentarista! A veces nuestros comentarios pueden parecer invitación a la abstención. La mayoría de las veces nos limitamos a ser espejos sobre el escenario. El espejo no miente, ante él se derrumba la ficción y aparece la verdad.

¡Qué peligroso es pretender llevar al teatro la verdad desnuda de la mujer; verdad desnuda si se la ve despojada de ropa, y verdad desnuda si se le oye hablar expresando pensamientos en absoluto desnudo!

A la verdad desnuda total, a la del pensamiento de un grupo de mujeres cuya conducta no es dudosa porque entre ellas se conocen como prostitutas clandestinas, astutas y corrientes de espíritu, pretende Federico S. Inclán llevarnos con su pieza de tipo farsa Turco para señoras, en la que exhibe un manojo de mujeres a las que hace hablar con cinismo, morbo, rencor y en forma que da tristeza al espectador término medio, que cree imposible que en un gimnasio para señoras puedan verse y oírse tantas historias amorales y deprimentes. Así camina el teatro en México a su crisis total.

La pieza del señor Inclán está mal construida técnicamente, con el agravante que se emplea en sus diálogos un lenguaje zafio, corriente y agresivo.

El cronista siente un profundo respeto por la belleza física de la mujer. En público la prefiere vestida, en la intimidad, desnuda. Por supuesto, esto no excluye la emoción del panorama en las playas. Pero en estos lugares la mujer no tiene necesidad de desnudarse de talento y así el incógnito se mantiene absoluto. Las actrices deben tener talento, y mejor si son hermosas.

Pero... cuidado, que nos metemos en terreno prohibido.

La dirección de Miguel Manzano sin plan fijo, a la pata la llama. La única que sabe lo que hace es la "Chachita": hace circo. Pero, ¿no lo hacen tanto Pulido, Ortín, Valdés y Brillas? Hacía falta una versión femenina de este tipo de comicidad. Ya lo tenemos en Chachita.