FICHA TÉCNICA



Título obra Los grandes Sebastiani

Autoría Howard Lindsay y Russel Crouse

Notas de autoría José Luis Ibáñez / traducción

Dirección Enrique Rambal

Elenco Lucy Gallardo, Enrique Rambal, Gerardo del Castillo, Maruja Grifell, Alberto Camacho, Ramiro Orcí, Ada Carrasco, José Alvarez (Pepet), Mimí Cabrera, Mario del Mar

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro del Músico




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Los grandes Sebastiani en el teatro del Músico". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Los grandes Sebastiani en el teatro del Músico

Armando de Maria y Campos

Enrique Rambal continúa la tradición de su padre creando grandes espectáculos, apoyándose en la espectacularidad de preferencia, con dinamismo escénico, con la gracia y sentido teatral moderno, que es lo que lo pone en su tiempo, como su padre estuvo siempre en el suyo. Este Rambal medita mucho el texto elegido, pero una vez seleccionado, lo hace suyo en el sentido de recrearlo, acumulándole trucos y efectos teatrales, como su padre en su época. El mejor efecto teatral, que no truco, de Enrique hijo, es su esposa Lucy Gallardo a la que él, Pigmalión rambalesco, ha hecho de ella la galatea que necesita para sus escenificaciones. No se concibe a Rambal sin Lucy, y me atrevo a pensar que Lucy sería otra actriz muy distinta si el azar la llevara a ser dirigida por distintos directores. El prologuillo que casi se lleva a la mitad del espacio dedicado al comentario es indispensable a propósito de la interpretación y la postura escénica, opulenta en matices y trucos rambalescos, de la pieza de Howard Lindsay y Russel Crouse, en tres actos, Los grandes Sebastiani, traducida correctamente por José L. Ibañez, que resultaría una baratija teatral sin la dirección ingeniosa y graciosa de Rambal. La resuelve entretenidísima, hasta en su segundo acto, notoriamente inferior al primero, al grado que parecen dos comedias que parecen dos comedias distintas que se representan con un intermedio de quince minutos.

Los grandes Sebastiani es, en su primer acto, una farsa deliciosa a propósito de los trucos de que se valen los adivinadores del pensamiento para engañar a los espectadores que se dejan engañar. En esta primera parte Enrique y Lucy están estupendos de graciosos y de actores cómicos de verdad. El segundo acto se refiere a una intriga política entreverada de policiaca en la que intervienen los adivinadores del pensamiento para servir intereses de una maniobra de golpe de Estado que ocurre en Checoslovaquia. La comedia se desploma, pero ahí está Enrique Rambal y a su lado Lucy para apuntalarla y sostenerla airosamente hasta el final.

Acompañan a esta singular pareja de teatro que disfruta México actores de diverso mérito, dúctiles a la dirección de Rambal y apropiados para los personajes que representan. Me parece que es justo citarlos en este orden: Gerardo del Castillo, Maruja Grifell, Alberto Camacho, Ramiro Orcí, Ada Carrasco, Pepet Alvarez, Mimí Cabrera y en una brevísima intervención Mario del Mar. Magnifica la escenografía de Julio Prieto, mejor la del segundo acto. El público se divirtió con ganas.