FICHA TÉCNICA
Título obra Grandes escenas del teatro universal
Autoría Varios autores
Elenco Ignacio López Tarso, María Teresa Rivas
Espacios teatrales Teatro Hidalgo
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Grandes escenas del teatro universal en el teatro Hidalgo". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
Novedades
Columna El Teatro
Grandes escenas del teatro universal en el teatro Hidalgo
Armando de Maria y Campos
La provincia, múltiple y ambiciosa de espectáculos que por diversas causas no puede disfrutar, nos devuelve uno organizado para ella. Este es el titulado: Grandes escenas del teatro universal, que el IMSS ideó para mostrar a los públicos de la periferia escenas del teatro universal que representó en los escenarios de sus grandes coliseos Xola e Hidalgo, en épocas prósperas.
De Sófocles a Sergio Magaña –el salto es verdaderamente mortal– pasando por Shakespeare, Lope de Vega, Rostand, Giradoux y Pozas, sin olvidar a Jorge Manrique, que no escribió sus famosas Coplas a la muerte de su padre para ser recitadas en un escenario, se hace una revisión de algunas de las grandes piezas representadas en los teatros del IMSS, incluyendo un ingenioso diálogo literario de Salvador Novo, y el público queda un poco confuso, probando de todo, sin tomarle sabor a nada. Espectáculo muy para provincia, pero discutible para nosotros, los metropolitanos, que no aceptamos en su tiempo, no obstante su prestigio internacional, estas antologías de trozos teatrales que nos presentara el italiano Gassman, los franceses Vilar y Barrault y el inglés Basil Rathbone. Sin conocer a fondo y al detalle las obras originales esta "alacena de minucias", que diría Henestrosa, no sabe a nada o, mejor dicho, no satisface.
Dicho todo esto sin mengua del prestigio de la gran categoría escénica que le reconocemos a Ignacio López Tarso y a María Teresa Rivas. Los dos dijeron con aguda intención un diálogo de Salvador Novo, antiteatro por supuesto, y López Tarso exhibió su ductilidad al recitar con claridad y sencillez tres trozos de Cyrano, de Rostand, además de su maestría de recitador con las Coplas, de Jorge Manrique.
El cronista cree que este espectáculo provinciano se organizó, como comúnmente se dice, para salir del paso. Por supuesto que a muchos gustará, pero el cronista está en la obligación de expresarse con verdad, por lo menos con su verdad.
Esperamos que la secretaría de Educación Pública y los restos teatrales de IMSS nos presenten en el futuro espectáculos menos económicos.