FICHA TÉCNICA



Título obra Lo que hablan las mujeres

Autoría Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero

Notas de autoría Alfredo Varela / adaptación

Elenco Mapy Cortés, Carmen Salas, Carolina Beltri, Yuyú Blengio, Miguel Manzano, Alfredo Varela, Guillermo Herrera, Emilio Brillas

Espacios teatrales Teatro Jorge Negrete




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Lo que hacen las mujeres y hacen los adaptadores". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Lo que hacen las mujeres y hacen los adaptadores

Armando de Maria y Campos

El cronista sabe, porque lo ha visto a lo largo de muchos años, que don Alfredo Varela es actor profesional, hijo de actores profesionales, y, probablemente, nieto de actores. Esto último no le consta, aclara. Don Alfredo Varela se apuntó muy joven en las nóminas teatrales para seguir la línea cómica, porque en verdad no carece de gracia personal. Después, en ese momento en que todos los actores se bañaron en las tibias aguas del mar de la cinematografía nacional, nadó en varios filmes, como actor cómico. Vino la sequía cinematográfica, que dejó a tantos sin pan y sin agua y regresó a los escenarios con mayores ambiciones profesionales. Una de éstas fue la de adaptador de comedias extranjeras, y consideró como tales a no pocas españolas.

La adaptación es tarea más difícil que la traducción. El cronista le recuerda al lector que un mal traductor, es un traidor. Invitamos al lector a que recuerde la definición italiana, tan justa, tan certera.

Envalentonado porque la crítica profesional no se oponía a sus merodeos por el cercado ajeno, se metió, para hollarlos, por los cuidados y floridos jardines sevillanos de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, maestros del teatro costumbrista. Para colaborar con los difuntos autores andaluces hay que tener su estatura literaria, o dejar la cosa como estaba. Ellos tomaban en serio el teatro: "Se elige un tema que brotó en la mente al soplo de una historia conocida, como la sangre roja de la herida o como el agua clara de la fuente", dicen en un soneto sobre su modo de hacer comedias. "Se infunde luego, con amor consciente, en la ficción que habrá de darles vida; se hace nacer a gente no nacida, se estudian sus facciones y su ambiente, y a dialogar sin maña ni resabios; a que el choque fecundo de las almas salgan, hechas palabras, por los labios". Esto lo ignora don Alfredito Varela, por supuesto. El cronista cree oportuno recordárselo.

La representación de Lo que hablan las mujeres, trasladada a una región en el Bajío mexicano, en una traición a los hermanos Álvarez Quintero. También los actores los traicionaron, porque los personajes que se vieron obligados a representar son otros. El cronista reconoce que como actores de oficio, Mapy Cortés, Carmen Salas, Carolina Beltri, Yuyu; Miguel Manzano, Alfredo Varela y Guillermo Herrera, cumplieron, como dignos trabajadores de teatro. Como siempre, come aparte, es decir representa por su cuenta, Emilio Brillas, actor que tiene el privilegio de salir a escena a decir los chistes que le da la gana, a hacer reír al público, a hacer reír a los actores y a reírse él mismo del público, de los actores y de lo que dice.