FICHA TÉCNICA
Título obra Sí, quiero
Autoría Alfonso Paso
Dirección Rafael Banquells
Elenco José Gálvez, Fernando Luján, Angélica María, Dolores Tinoco, Martha Patricia, Alberto Galán
Escenografía David Antón
Espacios teatrales Teatro de Los Insurgentes
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Sí, quiero, de Alfonso Paso, en el teatro de Los Insurgentes". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
Novedades
Columna El Teatro
Sí, quiero, de Alfonso Paso, en el teatro de Los Insurgentes
Armando de Maria y Campos
Su fecundidad portentosa, su ingenio fértil y su inagotable veta de humor, permiten a Alfonso Paso sacar de la nada, es decir, de lo que hemos apuntado antes, que para muchos es nada y para otros es todo, una comedia entretenida y original cada vez que le viene en gana. La titulada Sí, quiero, en dos actos, que lamentablemente adaptada, con el simple cambio de algunos nombres de lugares al Distrito Federal, es nueva maestra de su ingenio y originalidad. Con una sola frase, “Sí, quiero”, que es la que pronuncia la novia ante el altar para ligar su vida a la del hombre que quiere o cree querer. Paso compone una comedia original, haciéndole ver a la novia, con la ayuda de un personaje que puede ser la famosa esfera mágica de cristal en que las adivinadoras presumen ver el porvenir, lo que será su vida al lado del hombre del que no se podrá separar, por fenómenos sicológicos y hábitos de la vida común y corriente, según la tradición cristiana.
La pareja de enamorados vive anticipadamente su historia que guía y comenta, con un procedimiento original, el hombre-coro, y si aparecen los padres de ella son, también, elementos de comentario o de simple composición escénica. El desarrollo de la pieza es novedoso, pero lo que cuenta es lo que dicen los personajes, que es lo que dicen casi todas las parejas que se casan sin abundancia de recursos, aman, viven, sufren y terminan la vida juntos. El espectador se reconoce en la pareja en algún momento de su existencia y este es el acierto teatral de Paso. Intervienen en la comedia muchos personajes... que no se ven, pero los que actúan tienen oportunidad de mostrarse lo actores que son.
José Gálvez está insuperable en el hombre. Su extraordinaria flexibilidad como actor le permite triunfar en personajes tan difíciles como éste. Fernando Luján confirma que es uno de los mejores actores galanes de habla española. En su género no hay en México quien se le adelante. La señorita Angélica María, de gran popularidad en el medio artístico ajeno al teatro, confirma que en ella hay algo más sólido, en materia de arte serio, que lo que hasta ahora ha venido haciendo. Logró ser aplaudida después de muchas escenas felices y al final de la obra justa y pródigamente aplaudida. Lola Tinoco y Martha Patricia, así como Alberto Galán, cumplen decorosamente en los personajes a su cargo. Muy bien comprendida y llevada con agilidad la dirección de Rafael Banquells. La escenografía, que debe sugerir tanto y lo sugiere, es del mejor gusto y excita la imaginación del espectador. Es una de las más felices creaciones de David Antón.