FICHA TÉCNICA
Título obra ¿Cuál Juan?
Notas de autoría Manuel Castro Arozamena (Gary Caffner) / adaptación
Elenco Antonio Espino (Clavillazo)
Espacios teatrales Teatro 11 de julio
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "¿Cuál Juan?, disloque en tres actos de varios autores en el teatro Once de Julio.". Novedades, 1965. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
Novedades
Columna El Teatro
¿Cuál Juan?, disloque en tres actos de varios autores en el teatro Once de Julio.
Armando de Maria y Campos
Producto de un fenómeno de confusión teatral, durante el que aparecieron varios caricatos con aspiraciones de actores cómicos que pretendieron significarse con algún detalle de su atuendo o caracterización –Cantinflas se significaba por una gabardina hecha jirones y pantalones caídos más abajo de la cintura–, es Antonio Espino Clavillazo que apareció en los teatros barriobajeros que lo hicieron desde luego inconfundible: dos manos enormes elocuentes, afonía absoluta y un sombrerillo de extraña forma con punta hacia adelante, flexible. Claro que con alguna vis cómica y la costumbre de actuar dirigiéndose, cara a cara, al público. Estilo corriente, desde luego, pero todo él, personal.
Fue llamado por el cine, que aún no sale de su etapa de confusionismo, y sus películas cortas o largas parece que tuvieron éxito en salas de segunda categoría, concurrida por público que no entiende el inglés. Después, la TV, que aún no encuentra su camino digno, le llamó. Todo esto ha hecho de clavillazo un histrión popular.
Ahora Clavillazo se aventura por los escabrosos caminos de Talía, sin contar con elementales aptitudes para representar comedias con argumento, menos para crear otro personaje que no sea... Clavillazo. En estas condiciones el público serio, y consecuentemente la crítica teatral que tiene deberes de orientación inexcusables, no puede tomarlo en serio. Un poco en broma benévola, y nada más, su aparición como actor en el Teatro Once de Julio no pasará a ser una efeméride en este peligroso momento teatral que vive México. Quien haya tenido ocasión de ver una vez a Clavillazo en cualquiera de sus manifestaciones histriónicas, ya sabe lo que puede esperar de él. Ni más, ni menos.
La pieza que eligió Clavillazo para hacer su presentación en el género de comedia es expósita. ¡Quién sabe quiénes sean sus padres! Sabemos, por el programa, que ha sido adoptada por el señor G. Caffner. Carece de importancia. Está mal planeada, peor construida e interpretada lamentablemente según el estilo bien conocido de los sketchs de nuestros teatros de género ínfimo. Es un largo, a ratos insufrible sketch en tres actos que, sin embargo, encuentra público que lo ríe. Acompañan a Clavillazo en su peligrosa aventura actores capaces y aptos para interpretar este género, que nada ganarán ni tampoco pierden, si se omiten sus nombres en este comentario a que el cumplimiento de un deber informativo nos obliga.