FICHA TÉCNICA



Título obra Salpícame de amor

Autoría Héctor Mendoza

Dirección Héctor Mendoza

Elenco Ignacio Retes Jr. Lucila Balzaretti, Bárbara Gil, Eva Muñoz, Emilia Carranza, Elodia Hernández, Miguel Corcega, Antonio de Hud, Oscar Servín, Luis Alba

Espacios teatrales Teatro Rotonda




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. " Salpícame de amor, de Héctor Mendoza, en el teatro Rotonda". Novedades, 1964. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Salpícame de amor, de Héctor Mendoza, en el teatro Rotonda

Armando de Maria y Campos

Desgraciadamente, y lo decimos con pena, el laureado autor Héctor Mendoza, que tantas esperanzas nos hizo concebir con su pieza Las cosas simples, se ha dejado llevar por la corriente del teatro comercial que no creemos lo lleve a puerto teatral seguro, ni a ninguna parte.

Largo tiempo de mutismo, que imaginábamos de meditación, algunas salidas a la dirección escénica acertada que en esta columna comentamos con elogio, y ahora el lamentable suceso de otras cosas simples, al amparo de una acción que se desarrollo en la sala de una pensión para estudiantes, época actual, en la ciudad de México.

Es abundante, caudalosa casi, la producción sobre temas estudiantiles. Alguna vez hicimos una nómina exhaustiva que nada gana con la inclusión de Salpícame de amor, de Héctor Mendoza. Es la pieza más simple, sencilla y al mismo tiempo rebuscada, porque se nota la elaboración artificiosa del diálogo que trata de ser espontáneo y nunca lo consigue, con lugares comunes como recursos teatrales, acción embrolada no obstante su simplicidad, agravadacon escenas de comedia musical de escasa categoría.

No es posible, no, que en la ciudad de México exista una pensión para estudiantes como la que llevó a la escena Héctor Mendoza, y si pudiera darse el caso de veracidad, qué pena del estudiantado contemporáneo y de la frivolidad de su vida privada. En cuanto a sus amistades femeninas, mejor que mejor es olvidarlo. Pero el público comercial ríe con estas cosas simples, y esto es peligroso porque las posibilidades de muchos actores pueden torcerse o malograrse definitivamente. Es justo hacer una excepción, la del debutante Ignacio Retes, Jr., hijo del director de escena de este mismo nombre y apellido, y de su esposa la excelente actriz Lucila Balzaretti, retirada de la escena. El joven Retes posee vis cómica y dice con intención. Es suficiente para empezar bien... siempre que huyas de las malas compañías. Intervienen en la obra de Mendoza, Bárbara Gil, Eva Muñoz, Emilia Carranza, Elodia Hernández, Miguel Corcega, Antonio de Hud, Oscar Servín y Luis Alba.