FICHA TÉCNICA



Título obra Los palomos

Autoría Alfonso Paso

Dirección Enrique Rambal

Elenco Lucy Gallardo, Lucha Altamirano, Ada Carrasco, Miguel Suárez, Jorge Lavat

Escenografía José Reyes Meza

Espacios teatrales Teatro del Músico




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Los palomos, de Alfonso Paso, en el teatro del Músico". Novedades, 1964. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Los palomos, de Alfonso Paso, en el teatro del Músico

Armando de Maria y Campos

Con Alfonso Paso me ocurre lo mismo que con Pedro Muñoz Seca –genio del astrakán–, Pérez Fernández o Jardiel Poncela –precursos del vanguardismo español, mina inagotable de ingenio–, me divierte como autor y me entusiasma como humorista y constructor admirable de piezas de teatro. Como cronista estoy obligado a juzgarlo y es por demás que quiera poner el gesto adusto si me retoza el júbilo cuando conozco una pieza nueva de él. Lo mismo que, en su tiempo, con Muñoz Seca y sus colaboradores, con Jardiel Poncela o con Llopis, contemporáneo de Paso.

Cada nueva pieza de Alfonso Paso es una sorpresa para el público que le sigue y para el crítico al que persigue. Ahora se trata de Los palomos, comedieta en dos actos en la que el ingenio corre a chorro limpio para decirlo de una buena vez, un poco al buen tun tun, pero sinceramente.

En Los palomos, Paso enreda y desenreda con caricatura de las novelas policiacas que tantos lectores tienen y dicen son un descanso para la imaginación y una fuente inagotable de reposo mental para quienes no leen otro tipo de literatura. Servidor, no lee novelas policiacas. Pero le agradan las piezas de teatro de este tipo, ya en serio, como las de Agatha Christie, o en broma, como las de Alfonso Paso, y se rinde ante la inventiva desbordada de este autor que con nada de nada construye una divertidísima comedia sobre el juego simple del asesinato de uno de los que juegan, en el caso de Los palomos, tragicómico, porque hay alguien que se muere de verdad...

En ingenio de Enrique Rambal como director le saca punta a todos los hilos de la madeja que enreda Paso, y sin embargo que el espectador se da cuenta de que asiste a una bobada, se divierte, sonríe y llega hasta la carcajada.

Rambal es tan excelente director como minucioso actor, cualidad esta última que sabe transmitir a Lucy Gallardo y los dos forman una pareja insuperable –Los palomos–. Concienzudamente secundados por Lucha Altamirano, Ada Carrasco, Miguel Suárez y Jorge Lavat logran, todos, una divertida interpretación que no defrauda en una escena a los espectadores. La escenografía de Reyes Meza es excelente.