FICHA TÉCNICA
Título obra El robo del cochino
Autoría Aberlardo Estorino
Dirección Néstor López Aldeco
Elenco Celia Alatorre, Adela Cabrera, Luis Peredo, Jesús Velasco Marqués, Rebeca Morales Bracamontes, Alejandro Méndez Aquino
Escenografía Josefina Brun
Espacios teatrales Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras
Notas La temporada es presentada por el seminario Literatura Dramática Iberoamericana y el Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "El robo del cochino, de Abelardo Estorino, en el Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM". Novedades, 1964. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>
TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO
Novedades
Columna El Teatro
El robo del cochino, de Abelardo Estorino, en el Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Armando de Maria y Campos
El seminario de Literatura Dramática Iberoamericana y el Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentan en breve temporada oficial de una semana, en el teatro de la propia facultad, con capacidad para centenar y medio de espectadores, la obra de Abelardo Estorino, autor de origen cubano, recomendada por el segundo concurso literario de la Casa de las Américas de La Habana, El robo del cochino.
Son pocas las oportunidades que tenemos en México de conocer la producción dramática hispanoamericana, y más todavía, si ésta contienen algún mensaje político o ideológico, como es el caso de El robo del cochino, de Estorino. Por eso se consideró oportuno que el doctor Carlos Solórzano, maestro del Seminario de Literatura Dramática Iberoamericana, hiciera una breve conferencia con el tema "Introducción al teatro cubano contemporáneo", que resultó un esquema o esbozo, por cierto muy ilustrativa.
La acción de El robo del cochino está situada en el verano de 1958, en un pueblo de la provincia de Matanzas, cerca de Santa Clara, y no muy lejos de la histórica Sierra Maestra. Esto supone, casi no hay que aclararlo, que se refiere a los antecedentes de la gran revolución castrista. Magnífico cuadro de la vida de la familia de un dueño de una finca de labor que no admite modificación en las costumbres que vendría a hacer cambiar de vida, obligándolo a repartir entre sus trabajadores lo que sus trabajadores logran para él, pequeño burgués, con casa chica, y autoridad absoluta en su hogar. Pero los hechos históricos no pueden detenerse y su primogénito se cansa de ser un parásito y se va a Sierra Maestra, prometiendo no volver –bajar, de este histórico lugarejo–, hasta que no tenga la barba bien crecida. Muy bien trazadas las figuras del dueño de la finca y de su hijo; de una sirvienta de color, lista e inquieta, que se da cuenta de todo y espera su momento, que es el del triunfo de los humildes. También el de la esposa abnegada, a la antigua. Una hermosa pieza digna de la mayor difusión.Los jóvenes alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras rinden una buena interpretación, al frente de ella, la señorita Celia Alatorre, en la sirvienta de color. Pero todos actúan dentro de un marco de dignidad y estudio. Adela Cabrera, Luis Peredo, Jesús Velasco Marqués (en el hijo rebelde), Rebeca Morales Bracamontes y Alejandro Méndez Aquino. Dirigió la obra con economía de alardes escénicos Néstor López Aldeco y compuso una escenografía sencilla la señorita Josefina Brun.