FICHA TÉCNICA



Título obra Variaciones y fugas

Autoría Guillermo Alfonso Moncayo

Grupos y Compañías Grupo Teatro de la Academia de la Escuela Normal Superior

Elenco Eduardo Cervantes, Blanca Hedalug Maza T., Rogelio López Cordero, Elsa Muñoz Ledo

Escenografía David Antón

Espacios teatrales Teatro de la Secretaría de Recursos Hidráulicos

Notas El teatro de la Secretaría de Recursos Hidráulicos estuvo ubicado en el tercer sótano de su edificio en Paseo de la Reforma




Cómo citar Maria y Campos, Armando de. "Variaciones y fugas, de Guillermo Alfonso Moncayo, en el teatro de Recursos HidráulicoS". Novedades, 1964. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Novedades

Columna El Teatro

Variaciones y fugas, de Guillermo Alfonso Moncayo, en el teatro de Recursos HidráulicoS

Armando de Maria y Campos

Cada año, por estas fechas, el cronista se ve abrumado con invitaciones para asistir a funciones de teatro –pequeñas temporadas de tres o cuatro días–, organizadas por los grupos de actores de escuelas de distintos tipos. El cronista confiesa que únicamente se interesa cuando se trata de ver, además de a jóvenes escolares aficionados a representar, que tal vez nunca lleguen a hacerlo en serio o profesionalmente, a algún autor, porque éste, si es joven, puede llegar a ocupar un lugar en el desarrollo de nuestro teatro nacional y conviene seguirlo.

Este es el caso del grupo Teatro de la Academia, de la Escuela Normal Superior, que representó en el pequeño coliseo de la secretaría de Recursos Hidráulicos, instalado en el tercer sótano de su edificio en el Paseo de la Reforma, la obra Variaciones y fugas. Guillermo Alfonso Moncayo ha escrito su primera pieza de teatro y se ha apresurado a darla a conocer contando con la colaboración de cuatro estudiantes de la Normal Superior: Eduardo Cervantes, Blanca Hedalug Maza T., Rogelio López Cordero y Elsa Muñoz Ledo, muy jóvenes y hermosas Blancas y Elsa, y, además, con aptitudes para el difícil arte de representar comedias, particularmente la segunda.

La pieza de Moncayo es... un embrión de pieza. El tema es ambicioso y el lenguaje coloquial trata de elevarse a alturas poéticas, que no corresponden a la acción realista, porque la acción es dramática. Un joven autor confía la interpretación de sus piezas de teatro a la hermana de su esposa, y tanto se identifica con el trabajo de la joven, que acaba por considerarla necesaria en su vida. La esposa se entera de un intento de fuga y mata a balazos a su joven esposo. No está mal la pieza de Moncayo como boceto, muy cortado con oscuros para señalar el paso del tiempo. Hay una promesa de autor en el joven Moncayo y me place registrarlo. El público habitual a estos espectáculos necesariamente íntimos, aplaudió con cariño a los cuatro intérpretes y al joven e inteligente autor.