FICHA TÉCNICA



Título obra Horas robadas

Autoría Paul Osborn

Notas de autoría José Luis Ibáñez / traducción

Dirección Jesús Valero

Elenco Miguel Manzano, Cesáreo Quesadas, Ernesto Alonso, Patricia Morán, Elodia Hernández, Magda Donato

Espacios teatrales Teatro Sullivan




Título obra Marco Polo

Autoría Eugene O'Neill

Notas de autoría Eugenio Guerrero / traducción

Dirección Ignacio Retes

Elenco José Gálvez, Claudio Brook, José Elías Moreno, Leonor Llausás, Rosa Elena Durgel, Reynalda Rivera, Alonso Castaño

Escenografía Julio Prieto

Vestuario Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro Xola




Título obra La cita

Autoría Jean Anouilh

Notas de autoría Javier Marc / traducción

Dirección Dolores Bravo de Serret (Lola Bravo)

Elenco Javier Marc, Leticia Gómez, Aarón Hernán

Escenografía Serafín Gordon

Espacios teatrales Teatro Orientación

Ilustraciones Fotografía: Javier Marc

Notas Javier Marc puede ser Xavier Marc




Título obra El difunto protesta

Autoría Harry Segal

Notas de autoría Ignacio Retes / traducción

Dirección Enrique Rambal

Elenco Miguel Córcega, Bárbara Gil, Emilia Carranza, Guillermo Lobo, Eduardo MacGregor, Enrique Rambal

Escenografía Julio Prieto

Notas de escenografía Saavedra / efectos Especiales

Espacios teatrales Teatro del Músico




Título obra La máquina de sumar

Autoría Elmes Rice

Dirección Eduardo García Máynez C.

Grupos y Compañías Grupo del Teatro Estudiantil de la UNAM

Elenco Eugenio Padilla, Virgilio Leos

Escenografía Alejandro Luna

Música José Antonio Alcaraz

Espacios teatrales Teatro de la Universidad




Título obra El canto de la cigarra

Autoría Alfonso Paso

Dirección Manolo Fábregas

Elenco Manolo Fábregas, Angélica María, Antonio Carbajal (Tony), Mapy Cortés, José Peña (Pepet)

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro de los Insurgentes




Título obra Juicio contra un sinvergüenza

Autoría Alfonso Paso

Dirección Fernando Granada

Elenco Fernando Granada, Pastora Peña, Magda Guzmán, Miguel Ángel Ferriz, Fernando Mendoza, Azucena Rodríguez

Escenografía Emilio Burgos

Espacios teatrales Teatro Fábregas




Cómo citar Reyes, Mara (seudónimo de Marcela del Río). "Más bueno que malo". Diorama de la Cultura, 1960. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral, <criticateatral2021.org>



TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Más bueno que malo

Mara Reyes

Horas robadas. Teatro Sullivan. Autor, Paul Osborn. Dirección, Jesús Valero. Traducción, José Luis Ibáñez. Reparto: Miguel Manzano, Cesáreo Quesadas, Ernesto Alonso, Patricia Morán, etc.

De entre las obras que nuestra cartelera teatral ofrece, ésta, por la calidad particular de cada elemento integrador del milagro del teatro: obra, traducción, dirección, escenografía e interpretaciones, es una de las mejores.

La ternura y la poesía se manifiestan en toda su magnitud. El autor nos dice claramente que no se resuelven los problemas deteniendo a la muerte, sino afrontándola. Ella viene a ser como una liberación de los males terrenos.

Sin dejar de mencionar las excelentes actuaciones de Elodia Hernández, Magda Donato y la discreta de Patricia Morán, debemos hacer hincapié en las dos magníficas interpretaciones que realizan Miguel Manzano y el niño Cesáreo Quesadas. Ernesto Alonso, discreto y acertado, nos convenció. El justo tono de toda la comedia habla muy en favor de su director, en resumen un espectáculo que no debe usted perderse.

Marco Polo. Teatro Xola. Autor, Eugene O'Neil. Traducción, Eugenio Guerrero. Escenografía y vestuario, Julio Prieto. Dirección, Ignacio Retes. Reparto: José Gálvez, Claudio Brook, José Elías Moreno, Leonor Llausás, Rosa Elena Durgel, etc.

Asistimos al estreno de un magnífico teatro, el primero de una serie que construirá el Instituto Mexicano del Seguro Social, con fines de divulgación cultural. La producción de la obra, es una de las mejores que se han visto últimamente y deja traslucir un inmenso deseo de hacer buen teatro.

O'Neil toma la historia de Marco Polo como mero pretexto. Se vale de ella para hacer un contraste entre la civilización occidental y la oriental, contraste en el que sale perdiendo la occidental; y especialmente se enfila en contra del comercialismo norteamericano y a los recorridos que los yankees hacen por el mundo con los ojos abiertos sólo al dinero y cerrados a la cultura y a las emociones.

La dirección escénica algo falta de ritmo, por lo demás acertada. Los actores, Claudio Brook y José Gálvez, brillantes. Bien Leonor Llausás, Reynalda Rivera y Alonso Castaño. Nuestro aplauso a la comedia y a su escenificación.

La máquina de sumar. Teatro de la UNAM. Autor, Elmes Rice. Dirección, Eduardo García Máynez C. Escenografía, Alejandro Luna. Música, José Antonio Alcaraz. Reparto: Grupo del Teatro Estudiantil de la UNAM.

Errar y corregir, he ahí la fuente de la experiencia. A García Máynez sus errores anteriores le han servido para integrar experiencia. Con la dirección de esta obra muestra sus deseos de superación y nos presenta una muy cuidadosa dirección en la que se advierte imaginación creadora y la búsqueda de un estilo propio.

En la obra, Elmes Rice expresa una profunda rebeldía a la condición fatalista de la vida humana y afirma que es mejor ser animal libre que un hombre preso en las rejas del convencionalismo.

La música y la escenografía, ambas de buena calidad. De entre las interpretaciones sobresalen las de Eugenio Padilla y Virgilio Leos. La balanza se inclina a favor de este grupo de jóvenes amantes del teatro.

La cita. Teatro Orientación. Autor, Jean Anouilh. Dirección, Lola Bravo. Traducción, Javier Marc. Escenografía, Serafín Gordon. Reparto: Javier Marc, Leticia Gómez, Aarón Hernán, etc.

Desde luego no es una obra fácil. Anouilh, discursivo y enigmático, poético y desgarrante, no es un autor para alumnos de una escuela teatral y sin embargo Lola Bravo logra una puesta en escena no sólo decorosa, sino brillante. ¿Qué ha ocurrido? Sin duda estamos frente a un talento de la dirección escénica.

Lola Bravo no suelta un momento a los actores, a base de tareas minúsculas, como jugar con un alfiler o con un sombrero, crea la situación emocional del momento.

Sobresalen Javier Marc, autor también de la excelente traducción, y Aarón Hernán, que llevan la batuta del conjunto de la obra.

Va mi aplauso a la directora y a todos los integrantes del grupo.

El difunto protesta. Teatro del Músico. Autor, Harry Segal. Traducción, Ignacio Retes. Dirección, Enrique Rambal. Escenografía, Julio Prieto. Efectos especiales, Saavedra. Reparto: Miguel Córcega, Bárbara Gil, Emilia Carranza, Guillermo Lobo, Eduardo MacGregor y el propio Rambal.

No hay duda que cuando Rambal quiere, hace las cosas bien. La obra de sabor ligero y con una trama ingeniosa, es de esas que satisfacen a todo el mundo. No podría encajársela en un género determinado, como comedia de enredo, de circunstancias, costumbrista, etc. Es simplemente una comedia, a secas.

Bien dirigida, con muy buenos efectos especiales y con actuaciones tan brillantes como la de Miguel Córcega y el propio Rambal, además de las correctas interpretaciones de Bárbara Gil, Guillermo Lobo, etc. Y enmarcada en una escenografía de muy buen gusto, la comedia es de esas con las que se puede divertirse sanamente. No deje usted de ver al difunto que protestó.

El canto de la cigarra. Teatro de los Insurgentes. Autor, Alfonso Paso, Dirección, Manolo Fábregas. Escenografía, Julio Prieto. Reparto: Manolo Fábregas, Angélica María, Tony Carbajal, Mapy Cortés y José Peña “Pepet”.

Después de casi un año, Manolo vuelve con una comedia del español Alfonso Paso. Comedia en la que entre burlas y veras, hace una crítica, no amarga, de la sociedad de las altas esferas.

A la actriz joven que ya habíamos admirado en su actuación en Mala semilla no se la reconoce, esperábamos una niña y apareció una mujer. Su actuación tal vez menos fluida que en Mala semilla es sin embargo sincera y cuidadosa. A Manolo Fábregas, como actor, se le advierte la ternura con la que hace su personaje. Muy bien “Tony” Carbajal y “Pepet”. Por desgracia Mapy Cortés posee una voz ríspida y pésima dicción, la salva, más o menos, su actuación.

Juicio contra un sinvergüenza. Teatro Fábregas. Autor, Alfonso Paso. Dirección, Fernando Granada. Escenografía, Emilio Burgos. Reparto: Fernando Granada, Pastora Peña, Magda Guzmán, Miguel Ángel Ferriz, Fernando Mendoza, etc.

A pesar de la buena intención del autor, de hacer una dura crítica (ya apuntada en El canto de la cigarra) a la sociedad y a los poderosos, la pieza adolece de serios defectos. En primera el punto de partida en el que se apoya toda la trama y la construcción misma de la obra, son totalmente falsos. La aceptación del juicio como juego de salón, es absurda. En segunda no hay acción; sintetizando todo lo que en el transcurso de la obra se dice, el tema serviría para llenar el tercer acto de una obra. Por lo demás, la dirección está plagada de errores. Sitúa el director a todos sus personajes en un solo lado del foro durante toda la obra, lo que hace que haya un desequilibrio en la composición y en segundo lugar él como actor, se dedica a hablar siempre de espaldas al público y cubriendo al resto de los personajes. Tan indebido es esto como el hablar siempre hacia el público. Sus dotes histriónicas por otra parte, se dejan ver de todas maneras. Esperamos que en la próxima seleccionen mejor la obra estos actores huéspedes, pues tampoco pudimos apreciar como es debido a Pastora Peña ya que su personaje era bastante ingrato.

El resto del reparto, desde Magda Guzmán hasta Azucena Rodríguez, correctos.