Resaltar búsqueda

 

Sigue de la primera plana

 

 

Juego peligroso además de un recital poético.

Moctezuma II lo más sobresaliente dentro del teatro profesional. En teatro experimental En qué piensas, dirección de Pilar Souza.

 

Compañías extranjeras

 

Cuatro compañías extranjeras visitaron nuestro país: El TNP (Theatre National Populaire) con Jean Vilar como eje, la cual representó Enrique IV de Lugi Pirandello, El embaucador de Honoré de Balzac, y Edipo de André Gide.

Con elementos del famoso Actor's Studio trabajó la compañía New York Repertory Theatre que interpretó De pronto en el verano y fragmentos de El dulce pájaro de la juventud, ambas obras de Tennessee Williams y otras obras, entre ellas una de Albee, El cuento del zoológico.

Después vino Helen Hayes a la cabeza de The Theatre Guild American Repertory Company que montó El zoológico de cristal de Tennessee Williams, La piel de nuestros dientes de Thornton Wilder y La maestra milagrosa de Williams Gibson, y, por último, la Compañía Argentina de Teatro Independiente: Teatro de los 21, que escenificó una obra de Oswaldo

comercial, realizado con profesionialismo y seriedad. son las obras que monta Manolo Fábregas. Este año, con Carrousel del amor conocimos como actor de teatro a Pedro Armendáriz. Con Gog y Magog vimos de nuevo actuar a Manolo, y con Cosas de papá y mamá reímos con la divertida Catita.

En el Teatro del Granero hubo realizaciones mas que decorosas: el Teatro Japonés (segundo programa) dirigido por Óscar Cossío. En el Teatro del Músico, Rambal dirigió una obra mexicana Los prodigiosos. En el teatro Fábregas La dama de corazones de Arout fue dirigida por Novo, además de otras realizaciones que aunque no hayan sido muy satisfactorias no puede decirse que hayan sido montadas con desaliño. Juguetes olvidados y También las mujeres perdieron la guerra y otras más fueron un fiasco artísticamente pero dejaban adivinar la buena intención de la iniciativa que las llevó a efecto.

Del teatro para divertir, o propiamente comercial, pueden mencionarse, además de las puestas en escena de Manolo Fábregas, las comedias dirigidas por Rambal como Cuatro y Ernesto y Separada del marido; las producciones del Teatro Arlequín que durante todo el año fueron solamente dos: Buena para todo bastante inferior

diorama

    teatral

Dragún: Historias para ser contadas.

Lo más sobresaliente: la interpretación de las obras de Williams, por la compañía New York Repertory Theatre. Interesante también fue la compañía Teatro de los 21. De Jean Vilar se esperaba más.

 

Teatro comercial (de primera)

 

Trabajaron durante 1961 varias compañías de teatro comercial serio, con preocupación por realizar buenas producciones, cuidando la interpretación y la calidad del espectáculo. La obra que más se significó fue ¿Conoce usted la Vía Láctea? de Karl Wittlinger, dirigida por Miko Viya y actuada extraordinariamente por Lorenzo de Rodas y Guillermo Zetina. Una realización digna de admiración.

    Otros ejemplos de teatro

a otras comedias puestas por Nadia Haro Oliva, y Otra viuda alegre; también puede mencionarse a Vidita negra que dirigió Banquells con gracia: la obra mexicana de un nuevo autor, Señoritas a disgusto que hace aparecer a Antonio González Caballero como una promesa; La idiota que representó Virma González y también puede considerarse dentro de este grupo de obras, las que pertenecen al género musical: Los fantástikos, La tía de Carlos y Las fascinadoras.

La mejor de ellas fue sin duda la primera, hecha con imaginación y sencillez. La segunda, llena de concesiones para con el público, y la tercera, sin consistencia y con una anécdota muy poco propicia al género.

 

Teatro comercial (de segunda)

 

De este teatro, que se distingue por su carencia absoluta de afán artístico, que busca sólo el chiste burdo, el aliento morboso o el truco efectista, tuvimos también durante el año algunas muestras: Perdón, es usted maravillosa que puso Celia de Alarcón al estrenar su teatro; Cuando ella es la otra de Ruiz Iriarte (es inconcebible que haya sido el mismo actor, Eduardo Fajardo, el que trabajó en esta obra y en El alcalde de Zalamea); El pobrecito embustero que puso en evidencia a José Baviera; Cada quien su marido en la que hizo un lamentable ridículo Miguel Manzano, a quien se le acaba de adjudicar el premio 1960 a la mejor actuación; Seis mujeres y un fantasma, Caja de sorpresas, El pelícano y la que se llevó las palmas en cuanto a todo lo que es deleznable en teatro, Cleopatra era… nerviosa, de Ortiz de Pinedo.

 

Teatro experimental

 

La compañía de Teatro Popular

(a la que se debía considerar en e1 terreno del teatro profesional) llevó a efecto varias obras, de las cuales la más sobresaliente fue Panorama desde el puente, de Arthur Miller, que no sólo llego al pueblo y lo emocionó, sino que produjo tal efecto que al abrir las puertas del teatro podía verse al público correr apresuradamente hacia los asientos para ganar lugar. La labor que está realizando esta compañía es muy digna de encomio.

Aparte de esta compañía, los dos pilares más fuertes del teatro experimental, son el Teatro Estudiantil de la Universidad y la Escuela Teatral del INBA.

 

UNAM

 

El repertorio que presentó el Teatro Estudiantil de la Universidad en cuyas temporadas participaron varios grupos huéspedes, fue extenso. Cocktail party, de T S. Eliot; Felicidad, de Carballido; R.U.R., de Karel Capek; El gran camino, de Chejov; La sombra del valle de Synge; Cuento de medianoche, de O’Casey; Los tejedores, de Hauptmann; Pintura sobre el bosque, de Ingmar Bergman, y La cosa sucede, de Shaw, además de otra serie de obras que presentaron diversos grupos preparatorianos entre los que estuvo El periquillo sarniento

Al fin del año, en la Temporada de Invierno, la Sociedad Experimental de Directores dio a conocer la calidad de nuevos directores: Juan López Moctezuma, Eduardo García Maynes, Miguel Sabido, Juan Felipe Preciado, Ramiro Salas y Ludwik Margules.

 

Escuela Teatral del INBA

 

EI inspector, de Gogol, dirigida por Dagoberto Guillaumin, junto con Las nubes que puso en escena Óscar Ledesma, fueron las realizaciones más sobresalientes.

También se montaron otras obras como Él recibe las bofetadas de Andreiev, La excepción y la regla de Bertolt Brecht y las obras de Villaurrutia ya mencionadas.

 

Otros grupos

 

     Un grupo que trabajó en forma esporádica fue el que dirige Jaime Cortés, quien llevó a escena El rey hambre de Andreiev y con cuya dirección dejó entrever un gran anhelo de superación y de búsqueda.

La tendencia que se advierte en jóvenes directores como López Moctezuma y Cortés hacia la realización de un teatro que se exprese sin acartonamiento es sumamente alentador.

Otros grupos, más de aficionados que experimentales como el de la Secretaria de Obras Públicas que dirige Jebert Darién, y el de la Penitenciaría, también hicieron diversas presentaciones.

 

Casa del Lago

 

La Casa del Lago, si bien no realizó teatro representado, hizo lecturas magníficamente realizadas por Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, etc. Su labor también muy digna de tomarse en consideración.

 

Conclusión

 

      Esta revisión -en la que probablemente existen omisiones totalmente involuntarias- lleva a los amantes del buen teatro, a demandar de nuestros autores una mayor actividad, de nuestros organismos institucionales un mayor apoyo al teatro cultural y de nuestras empresas patrocinadoras de espectáculos teatrales, una mayor comprensión de la necesidad de elevar el nivel artístico de nuestro teatro comercial.