FICHA TÉCNICA



Título obra La piel de Venus

Autoría David Ives

Dirección Angélica Rogel

Elenco Gabriela Zaz, Gerardo Trejoluna

Referencia Alegría Martínez, “Ruego, sometimiento, dominación”, en Laberinto, núm. 740, supl. de Milenio, 19 agosto 2017, p. 11.




Referencia Electrónica

Laberinto, Milenio

Columna Teatro

Ruego, sometimiento, dominación

Alegría Martínez

Del ruego al sometimiento, los personajes de La Venus de las pieles han fascinado a compositores e ilustradores, entre éstos a Dalí, y al menos a cinco directores de cine, desde Joseph Marzano en 1967, hasta Roman Polanski en 2013. Los directores de teatro, desde 2010, han sucumbido ante la obra La piel de Venus, en Estados Unidos, España y México, donde esta nueva temporada cuenta con la dirección de una mujer.

Inspirada en la novela más conocida del austrohúngaro Leopold von Sacher-Masoch, (1836-1895), la obra del norteamericano David Ives, destacado por la New York Magazine como uno de los cien neoyorkinos más inteligentes, recrea partes del original, pero en este caso, el rol de Severin von Kusienski lo representa dentro de la ficción el personaje de un director de teatro llamado Thomas, desesperado por no encontrar a la actriz que necesita para el papel de Wanda von Dunajew.

El personaje de la actriz anhela ser elegida para encarnar el personaje de Wanda y el director primerizo ansía, desesperado, encontrar a la actriz idónea para el papel de una actriz que represente eficazmente un juego sadomasoquista. Sin embargo, el texto del ex redactor de la revista Foreign Affairs y ex colaborador de Spy Magazine plantea, a partir de los inmensos deseos de esta mujer y este hombre, un intrincado juego de poder que muestra la inmensa capacidad de cada uno para transformarse según sus propósitos, inscritos ambos en la habitual inequidad de género, subrayada en un inicio por la arrogancia del personaje masculino.

Gabriela Zaz y Gerardo Trejoluna protagonizan este duelo de diálogos en el que cada uno adquiere una calidad de filo distinta, a medida en que se desarrolla una trama en la que el reto inicial se complica progresivamente.

Sobre el escenario de un teatro donde destaca un diván rojo, y al fondo un fragmento de La Venus del espejo, de Tiziano, que al parecer es fuente de inspiración para el personaje masculino, tiene lugar la intempestiva entrada del personaje femenino que bajo su corto impermeable usa corsé y minifalda, medias con liguero y botines negros.

La dirección de Angélica Rogel y el trabajo de Gabriela Zaz destacan la agilidad y brillantez del personaje de la actriz, para provocar al personaje del director, sorprenderlo, exhibirlo y someterlo, ubicándolo así en la postura opuesta a la arrogancia que ostenta en un principio.

Por su parte, Trejoluna construye al personaje de un director que poco a poco pierde su fuerza ante el torbellino en el que se convierte el personaje femenino, que no cesa de dar pasos hacia delante en su imperante necesidad de desarmar por completo a su oponente.

La forma en que el personaje de la actriz seduce, envuelve y asombra al personaje del director es gozosa para el espectador, como lo es el modo en que al personaje del director se le va agrietando, paulatinamente, su careta de autosuficiencia y desdén.

Frente a los logros mencionados, incluida la clara exhibición del soterrado machismo ancestral y el giro que el autor le da a ese lastre, se extraña la proyección del deseo erótico que en el texto arrebata a ambos personajes por encima de la intensidad de su batalla individual, así como una mayor complejidad en la construcción de cada uno, aunque formalmente estén bien resueltos. También cabría cuidar del acento colombiano de la escultural actriz que se escapa en los momentos en que su personaje se altera.

Sin embargo, el ágil juego de brusco e intermitente rompimiento que el personaje de la actriz realiza en relación al análisis de la obra en la que espera actuar, el modo en que lanza sus ataques espontáneos y la forma en que éstos descolocan al personaje del director, son parte de las virtudes del montaje.