FICHA TÉCNICA



Grupos y Compañías Teatro de Cámara Alemán

Espacios teatrales Teatro Julio Jiménez Rueda

Productores Embajada de Alemania en México / Ministerio de Cultura de Alemania Occidental / Instituto Nacional de Bellas Artes

Referencia Armando de Maria y Campos, “[El teatro alemán de cámara]”, en El Heraldo de México, 18 diciembre 1966, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   18 de diciembre de 1966

Columna Escenarios

[El teatro alemán de cámara]

Armando de Maria y Campos

El Teatro Alemán de Cámara volvió a México después de dos años de ausencia trayendo un grupo de obras de diversos estilos, pero todas con un sentido de modernidad que las hizo actuales, no obstante la diferencia de temas.

Principió por representar el Don Juan de Max Frisch, continuó con Der Meteor, del famoso autor Friedrich Durrenmatt, seguramente uno de los autores más populares en lengua alemana.

A esta pieza siguió Von Bergamo Bis Morgen Fruh, de Dieter Waldmann, y como auténtica novedad Haltet Die Welt An, Ich Will Aussteigen, comedia musical de Leslie Bricusse y Anthony Newley, que no obstante su relativa antigüedad los alemanes le dieron un aire de frescura saludablemente teatral.

Finalmente representaron Lumpazivagabundus, de Johann Nepomnuk Nestroy.

Las periódicas visitas del Teatro de Cámara Alemán son factibles por la cooperación tripartita de la embajada de Alemania en México. el Ministerio de Cultura de Alemania Occidental y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que esta vez llevó al magnifico conjunto germano a su nuevo coliseo Julio Jiménez Rueda, en el que es natural que lucieran mejor las magníficas y audaces escenografías, todas funcionales como las que se usan ahora para las largas giras teatrales. Se arman y se desarman en un instante por los mismos actores y a la vista del público.

El Teatro Alemán de Cámara es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede lograr trabajando en equipo, identificados todos con su director, que con habilidad maestra aglutina las cualidades de todos y los hace lucir de manera general e independiente a la vez.

Como hace dos años, tuve oportunidad de hablar con el director, quien me manifestó que no ha cambiado su sistema de trabajo de utilizar a los actores jóvenes que actúan destacadamente en los teatros de Alemania con otros que propiamente forman el pie veterano de esta compañía ambulante que actúa en forma coordinada e independiente como los cinco dedos de una mano.