FICHA TÉCNICA



Título obra Light up the sky

Autoría Moss Hart

Dirección Roberto Ramírez

Elenco Himself, Mickie Harris, Jon Brille, Milicent Cedar, Roberto Ramírez, Eunice van Sluizer, Will George, Arnold Coty, Elaine McPhail, Palmer Fallgren, Gerald Bauman, Elaine McPhail

Escenografía Antonio López Mancera

Grupos y compañías Grupo Teatro Internacionale

Notas de grupos y compañías Arnold Coty / empresario

Espacios teatrales Teatro Internacionale, Cuernavaca, Hotel Chulavista

Notas Obra inaugural del teatro Internacionale

Referencia Armando de Maria y Campos, “Inauguración del teatro Internacionale del hotel Chula Vista, de Cuernavaca, con Light up the sky de Moss Hart”, en Novedades, 26 diciembre 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Inauguración del teatro Internacionale del hotel Chula Vista, de Cuernavaca, con Light up the sky de Moss Hart

Armando de Maria y Campos

El 5 de diciembre se abrió al público, en el vecino estado de Morelos, el teatro Internacionale, que tiene su local en los espléndidos jardines del hotel Chula Vista, en Cuernavaca. Es cómodo; está levantado en lo que fuera el salón de billares y boliche del lujoso centro hotelero y capaz para 150 personas. El teatro Internacionale tendrá como propósito principal el mejoramiento y entendimiento de las relaciones culturales entre México y los Estados Unidos. El público mexicano que entiende inglés hallará oportunidad de ver las mejores obras norteamericanas representadas en un inglés original, y, según tengo entendido, también brindará oportunidad a actores y técnicos mexicanos que tengan conocimiento de los dos idiomas, de adquirir experiencia en el arte del teatro profesional de otro país. Es por esta razón que el INBA y el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales han ofrecido cooperación a este proyecto, que empieza a realizarse bajo los mejores auspicios.

Alma de este movimiento teatral, que ha dotado a Cuernavaca de un excelente local y le promete un programa de representaciones magníficas, es Arnold Coty, bien conocido como actor y director en los Estados Unidos. Hizo su debut hace 18 años en Londres, en el teatro St. James, en la obra Green goddess, producida por George Arlis, después estudió en la escuela de drama del Colegio Emerson de Boston y pasó varios veranos trabajando en compañías teatrales en Nueva Inglaterra. Ha sido actor, con éxito, en Hollywood, interviniendo en varias películas, al mismo tiempo que dirigía su propio teatro y escuela de drama en California. Después de la guerra, en la que sirvió, volvió a trabajar en el Actor's Lab., con artistas de reconocida fama como John Garfield, Shelly Winters, Charles Laughton, Audie Puerphey, Sam Levene, Clifford Odets, etcétera.

Para inaugurar el teatro Internacionale de Cuernavaca, Coty eligió la divertida comedia Light up the sky de Moss Hart, reciente éxito en Broadway, y confío su dirección a Roberto Ramírez, nacido en California, de padres mexicanos, surgido actor y director del Pasadena Playhouse de California. En el Mosqueta Street Playhouse –en una callecita escondida frente a San José Insurgentes– dirigió este año una Claudia, que no logré ver, porque no pude descifrar el plano impreso en los boletos de entrada a ese teatrito de bolsillo tan difícil de localizar.

Fui a Cuernavaca a la función inaugural del teatro Internacional. Tenía curiosidad de conocer alguna pieza de Moss Hart. Esta Light up the sky es divertidísima. Reproduce los preparativos de una compañía de aficionados que habrán de presentarse al día siguiente en un teatro de Boston. Muchas escenas divertidas, ágiles, muy reales, y nada en resumen. Algo así como un Enrique García Álvarez norteamericano.

Conviene al lector curioso saber algo de Moss Hart, que no es ninguna eminencia, pero sí un autor que se cotiza alto, porque tiene la virtud de divertir. Anda en los 47 años; nació en Nueva York. Entró al teatro como ayudante del empresario y director dramático Augusto Pitou, al cual vendió su primera obra, usando el pseudónimo de Robert Conrad: The hold-up man, pero su primer real éxito fue con Once in a life time (1930) en colaboración con George S. Kaufman. Enseguida compuso dos piezas musicales en colaboración conIrving Berlin: Face the music, en 1932 y la extremadamente popular As thousands cheer (1933). Unas veces solo, otras en colaboración con Kaufman, Hart ha escrito: Merrily we roll along (1934), Jubileo, libreto para la pieza musical de Cole Porter; You can't take it with you, I'd rather be right (1937), The fabulous invalid (1938), The American way (1939), The man who came to dinner y George Washington slept here (1940), Lady in the dark (1941), The vinged victory (1943), escrita para la Fuerza Aliada, y el drama semiexpresionista sobre el divorcio Christopher Blake (1946). Otras obras de Hart de las que no tengo anotadas las fechas precisas son una adaptación, por cierto poco afortunada, de The great waltz y The show is on. Moss Hart dirige también, y en particular, cuando puede, sus obras.

En la interpretación de Light on the sky intervinieron –por orden de aparición en escena– Himself [sic], Mickie Harris, Jon Brille, Milicent Cedar, Roberto Ramírez, Eunice van Sluizer (que sustituyó a última hora a Norma de León), Will George, Arnold Coty, Elaine McPhail, Palmer Fallgren, Gerald Bauman, todos muy seguros en sus papeles, bien vestidos además. Elaine McPhail, que goza en California de excelente reputación como actriz de la escena y la pantalla, vino especialmente de Hollywood para hacer el papel de Irene Livingstone en la graciosa y frívola pieza de Moss Hart. La escenografía fue de Antonio López Mancera del equipo del INBA.

Teatro Internacionale presentará durante su primera temporada The moon is bluede E. Hugh Hebert, The innocents, de William Archibald, Bell, book & candle de John Van Druten, The heiress de Ruth y Agustus Goetz y Mr. Roberts de Thomas Heggen y Joshua Logan.

A la función inaugural asistieron el embajador de los Estados Unidos en México, su bella esposa y varios secretarios de la embajada norteamericana.