FICHA TÉCNICA



Notas Sucesos teatrales nacionales e internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “Lo más nuevo en Europa y Estados Unidos y lo más viejo en la ciudad de México”, en Novedades, 31 mayo 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Lo más nuevo en Europa y Estados Unidos y lo más viejo en la ciudad de México

Armando de Maria y Campos

Dentro de unos días se reunirá en París un Congreso nacional francés de sordomudos, informa Le Figaro. Con este motivo, un grupo de artistas, también sordomudos, representarán en el teatro Montasier, de Versalles, una obra teatral sobre la vida del abate de l'Epee, creador de las escuelas para estos tarados. La representación será un prodigio de silencio.

La obra dramática de Rodolfo Usigli es el título de la tesis que para obtener el doctorado en letras, en la Facultad de Filosofía y Letras, ha presentado el estudiante norteamericano James Larkin Wyatt. En su trabajo hace un minucioso análisis de cada una de las obras de Usigli, y analiza su estilo, su situación ante el teatro extranjero y su posición ante la crítica teatral.

El drama en tres actos The holly and the ivy original del pastor protestante Wynyard Browne y estrenado en Londres bajo la dirección de Frith Banbury plantea problemas que pueden ser familiares a un clérigo. En la obra se tiende a subrayar cómo afecta en las vidas el ambiente religioso y la calma y la esperanza que consiguen cuando someten sus actos al amparo de la Iglesia. Por lo general los criterios consideran que la intención está por encima de lo conseguido.

Ante el auge de la televisión el presidente Truman ha dicho: "El automóvil había separado la familia; la televisión la restablece".

El estreno de la nueva obra del famoso escritor francés, François Mauriac, Fuego en la tierra o El país sin camino, se ha efectuado en el teatro Hebertot, de París.

Los escritores Georges Duhamel, André Maurois, Maurice Garçón y Henri Mondor, de la Academia Francesa todos ellos, estaban presentes en el estreno.

La concurrencia, que era numerosa y muy selecta, aplaudió fuertemente esta obra en cuatro actos, dura y áspera, que fue estrenada en Lyon el pasado 12 de abril y después presentada con gran éxito en Bruselas.

Este drama, que es el cuarto que estrena Maurice, es el del amor fraterno, exclusivo y destructor, en el marco de una familia noble, arruinada por los incendios de las Landas girondinas.

En Londres se ha estrenado la farsa de Peter Wildeblood y Oriel Ross, Primrose and the peanuts (Primavera y los maníes), bajo la dirección de Gordon Crier. Primrose ha sido enviada en misión por el ministerio de Colonias para inspeccionar el desarrollo del "Plan maní" en Rodesia del Norte. Al llegar lo encuentra todo desordenado, hay matrimonios que se pelean, invasiones de insectos y un brujo de diploma de Oxford. Tras muchos líos, la joven Primrose lo resuelve todo y aun se casa con un joven terrateniente. "Es una obra llena de sexualidad inofensiva –dice Observer–, género por el que existe un constante apetito en el país".

John Steinbeck hace su tercer intento en una nueva forma de su carrera literaria, a la que llama "teatro-novela", con el estreno de Burning bright, en el teatro Broadhurst, de Nueva York.

Anteriormente, este gran escritor norteamericano había hecho Of mice and men (conocida en español como La fuerza bruta), y The moon is down (La luna se ha puesto). Para Steinbeck, esta clase de teatro, que nadie ha experimentado antes, viene a ser una combinación de muchas viejas formas, aunque con estructura moderna.

Mucha gente está en disposición de leer fácilmente una novela o un cuento que le interese. Sin embargo, son pocos los que se leen los libretos de teatro, con el diálogo a continuación del nombre del personaje y con acotaciones sumamente sencillas, sobrias, sobre el carácter de los personajes y el ambiente en que el argumento se desarrolla.

Lo que intenta Steinbeck con lo que él llama "teatro novela", es la elaboración de novelas que son al mismo tiempo obras de teatro, o sea, que tienen ambos ritmos en igual dosis y pueden leerse como novelas y representarse como teatro con facilidad y sin que sea necesario reformar la novela para hacerla teatral, con lo que muchas veces no se consigue otra cosa que quitarle fuerza emotiva al asunto.

Burning bright es como lo hemos dicho al principio, el tercer intento de Steinbeck para hacer el "teatro-novela". Él piensa que este género podrá llegar a ser universal y adoptado por otros escritores.

En el teatro Colón, de México, recién reinaugurado, se seguirán presentando espectáculos antiguos. Primero, Estrellita Castro; después, los "pasos" de comedia del "Chino" Herrera. Ahora, María Conesa y Lupe Rivas Cacho. Lo que no se ha logrado todavía es contar con el público "de antes", único que puede interesarse por esta clase de espectáculos. Se dice que el tiempo no pasa por la Conesa, por la Rivas Cacho, por el autor Ortega. ¿O no será que ellas y él no pasan por el tiempo? Y, sin embargo, éste cuenta... Por eso es que a cada nuevo intento de "teatro antiguo" sucede un fracaso completamente moderno.