FICHA TÉCNICA



Notas El autor refiere algunos elementos de la obra de Kurt Becsi.

Referencia Armando de Maria y Campos, “Teatro del espíritu”, en El Heraldo de México, 10 diciembre 1967, p. 10.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   10 de diciembre de 1967

Columna Escenarios

Teatro del espíritu

Armando de Maria y Campos

En la revista Textos, de la Universidad de México, Rodolfo Usigli, magnífico autor del teatro mexicano, residente en Oslo, publica la traducción de la estupenda obra de teatro Triángulo español, del autor vienés Kurt Becsi, escritor y poeta dramático nacido en 1920. Creemos de interés para los lectores de El heraldo de México dar a conocer puntos interesantes de este autor que Rodolfo Usigli traduce para conocimiento del mundo de habla castellana.

Por su ideología y la forma de sus obras, Becsi representa un "teatro de espíritu", y en estos lineamientos postula "el drama del espíritu". Ve, en un drama espiritual moderno, la sustancia misma de un "gran teatro mundial moderno", como el más importante concepto de una cultura mundial moderna, de un inminente "imperio del espíritu" como resultado positivo de la integración del mundo cultural de nuestro tiempo.

En su filosofía, postula la libertad absoluta de cada existencia humana; el reflejo de los procesos elementales del universo sobre el sexo y el amor humanos; determina a nuestro tiempo como un tiempo de "decisión" entre "un imperio del espíritu" como resultado positivo y el apocalipsis como resultado negativo de la historia del mundo. Proclama también el principio de un nuevo sentimiento del universo como un "segundo Renacimiento", como la necesidad de una nueva estructura social en la que los seres intelectuales y creadores ocupen la cima. Pero ante todo, cree en el poder de la fantasía, que considera la esencia de la creación, y comprende al universo como una creación poética, como la visión de un espíritu y una personalidad altamente creativos. En todo hombre existe un verdadero poder misterioso para crear un nuevo mundo en una dimensión particular de realidad. En principio, para Kurt Becsi, cada hombre es determinado por su función creativa y por su fantasía para convertirse en un hijo de Dios.

Becsi acaba de terminar dos nuevas piezas: La víspera de Sarajevo, en torno al atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría en 1914, y Fiesta para profetas, misterio moderno sobre los últimos días de la humanidad.