FICHA TÉCNICA



Título obra ESP-1

Dirección Sergio Gusik

Notas de dirección Dan Dobson / dirección musical

Elenco Pixie

Notas de Iluminación Jim Dunlap / efectos sicodélicos

Notas de coreografía Tita Arroyo / danzas

Notas de Música The New World Quintet / interpretación

Espacios teatrales Casa de la Paz; Teatro Alfonso Caso

Productores OPIC

Referencia Armando de Maria y Campos, “ESP-1, con Pixie”, en El Heraldo de México, 7 diciembre 1967, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   7 de diciembre de 1967

Columna Escenarios

ESP-1, con Pixie

Armando de Maria y Campos

Un espectáculo musical diferente, buscando nuevas formas, se presentó al público capitalino alternando en la Casa de la Paz y el Teatro Alfonso Caso, de la Unidad Tlatelolco.

Con la actriz cantante Pixie, The New World Quintet, dirección musical de Dan Dobson y efectos sicodélicos de Jim Dunlap se desarrolla este intento de presentar a un público consciente de la época en que le ha tocado vivir una renovación total en el espectáculo musical que se ha apoderado de todos los públicos jóvenes en distintos escenarios del mundo. México no se ha quedado atrás y con el entusiasmo de muchos elementos que colaboran entre sí, nuestra capital puede gozar de esta clase de modificaciones a lo tradicional, que acoge las corrientes actuales mundiales del sicodelismo.

¿De dónde proviene esta palabra? ¿Cuáles son sus raíces? Psique, es alma o mente; dekos, destrucción; ico, relativo a. ¿Se destruye la mente conformada a otros conceptos de la vida, para darle una estructura nueva capaz de entender los cambios radicales en la civilización actual?

Qué es el espectáculo musical "ESP-I" si no la expresión viva de una nueva forma en la escena, que difiere de anteriores y que se encauza manifestándose con música ruidosa y apasionante y luces que forman caprichosamente figuras a un ritmo con la melodía y bailes donde la sensualidad encuentra cauce normal.

El programa de mano carece de datos sobre el título de las canciones interpretadas por Pixie, que acompañada por el quinteto en forma excepcional van conjuntando el espectáculo. Pixie, que está dotada de fina sensibilidad y sugestiva voz, canta una a una las canciones dándoles su toque de personalidad y gracia. Los efectos sicodélicos de Jim Dunlap le dan a la escena un constante movimiento armónico que a su vez le da acción a las canciones interpretadas por Pixie, y la conjunción de hermosísimos colores en constante descomposición anima en forma excepcional este magnifico espectáculo, presentado por el OPIC.

La dirección de Sergio Gusik, con la colaboración de The New World Quintet, con la guitarra de Dan Dobson, así como la de Abraham Laboriel, el bajo eléctrico de Jorge Escobar, el saxofón de Ray Negrete y las danzas de Tita Arroyo, se revela pletórica de imaginación y buen gusto.