FICHA TÉCNICA



Espacios teatrales Teatro Julio Jiménez Rueda

Notas El autor detalla las presentaciones teatrales que se llevaron a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda durante 1967.

Referencia Armando de Maria y Campos, “Las actividades del Teatro Jiménez Rueda durante 1967”, en El Heraldo de México, 3 diciembre 1967, p. 6.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   3 de diciembre de 1967

Columna Escenarios

Las actividades del Teatro Jiménez Rueda durante 1967

Armando de Maria y Campos

Con la reposición de la bella y poética pieza de teatro de Carballido Yo también hablo de la rosa inició la dirección del Teatro Jiménez Rueda su temporada 1967, reposición que se prolongó hasta febrero. De febrero a marzo se escenificó La tragedia de las tragedias, también en reposición, de Henry Fielding.

Con la asistencia de sesenta mil niños de kinder alcanzando las cien representaciones se montó en los meses de febrero y abril Las rondas, de Óscar Ledesma. En el mes de mayo se estrenó mundialmente la magnífica obra de teatro del discutido e inteligente autor Sergio Magaña Los argonautas, con un éxito arrollador de crítica y público, que se prolongó hasta el mes de julio alternando con las presentaciones en México de los mimos alemanes Anette y Spola y la ópera cómica Rita, de Gaetano Donizetti.

A partir del mes de julio se iniciaron las representaciones de las obras que obtuvieron los primeros premios en el Festival de Primavera auspiciado por el Departamento de Teatro del 1NBA, cuya labor muy meritoria propicia el descubrimiento de autores, directores, escenógrafos y actores con un resultado muy satisfactorio para la escena nacional.

Donde los árboles, de Jorge Esma; Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, de Willebaldo López; Sobre los orígenes del hombre, de Eduardo Rodríguez Solís, como representativas del teatro mexicano, y Proceso por la sombra de un burro, del autor alemán Friedrich Dürrenmatt

Para conmemorar a Pirandello se realizó el Festival de Verano y se montaron de este autor Vestir al desnudo –estrenada en México por María Teresa Montoya–, Tríptico Pirandelliano, Ce-Ce, Los gigantes de la montaña, Enrique IV y La morsa.

El estreno en México de la pieza Galileo Galilei de Bertolt Brecht, durante los meses de septiembre y octubre, fue un acontecimiento de gran importancia para nuestro movimiento y evolución teatral.

Para cerrar en forma magnífica, las actividades artísticas del Teatro Jiménez Rueda durante el año 1967 se representó El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, como homenaje al desaparecido hombre de teatro Seki Sano en el aniversario de su muerte.

Con esta fructífera labor del Departamento de Teatro a cargo de Héctor Azar damos a ustedes por terminada esta reseña para que quede en la historia del movimiento teatral mexicano.