FICHA TÉCNICA



Notas Breve historia del teatro Yugoslavo

Referencia Armando de Maria y Campos, “Teatros distantes. El teatro yugoslavo”, en El Heraldo de México, 11 noviembre 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   11 de noviembre de 1967

Columna Escenarios

Teatros distantes
El teatro Yugoslavo

Armando de Maria y Campos

¿Cuáles son las analogías entre el arte dramático yugoslavo del que nos ocupamos en crónica anterior, o mas exactamente croato-dálmata del Renacimiento, y las obras dramáticas mundiales de la misma época? ¿En qué reside lo especifico de este arte? En su libro Weltgeschichte Des Theaters (1933) Joseph Gregor dice que el caracter especifico de las obras de Naljeskovic y de Drzic consiste en el poderoso "don de ingenuidad que caracteriza a su pueblo" y que hace que aspiren a "abarcar y asimilar" de golpe el desarrollo secular del teatro occidental. Pero esta respuesta sólo resuelve el problema parcialmente. El teatro yugoslavo del siglo XVI que trata los motivos típicos del Renacimiento, que sufre la influencia de Plauto, que gusta de las intrigas complicadas y de las situaciones cómicas y que en sus pastorales combina lo fantástico con lo real, no difiere en nada de los otros teatros europeos de la misma época. En las comedias yugoslavas de ese tiempo se encuentran ya como en las de la vecina Italia, todos los elementos de la futura Commedia Dell Arte. Y aun mas, algunos de los asuntos tratados por Drzic serán recogidos por Shakespeare medio siglo despues. Pero el carácter específico del teatro yugoslavo de esa época hay que buscarlo en otros factores, y, en primer termino, en el hecho de que sus autores más dotados lograron, en los marcos teatrales generales que les ofrecía su época, expresar la belleza de su lengua nacional y reflejan con intensidad a través de intrigas convencionales, de retruécanos y de juegos de palabras lo que era su época y los personajes populares de aquel entonces. Pues bien, el siglo XVI balcánico dominado por la gran invasión turca, y la vida de los pueblos yugoslavos en el curso de este siglo, se distinguen por caracteres sociales e históricos tan acusados que es muy natural que su particularidad haya marcado con su sello el teatro nacional de ese tiempo. Y lo mareo a tal punto que si lo consideramos con la perspectiva actual, ese teatro no puede ser considerado como una simple variante de la vida teatral general del Renacimiento.