FICHA TÉCNICA



Notas Comentario sobre actuación para la televisión

Referencia Armando de Maria y Campos, “Situación real del actor en la televisión”, en El Heraldo de México, 10 noviembre 1967, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   10 de noviembre de 1967

Columna Escenarios

Situación real del actor en la televisión

Armando de Maria y Campos

El sitio de que dispone un actor para moverse en televisión es muy reducido, mucho más reducido que en teatro o en las películas, y la acción es más íntima, por lo tanto deben ser memorizados más exactamente los movimientos, las posiciones y los ángulos de las cámaras. La acción en la televisión es continua, por lo que el actor no puede disponer de esos descansos entre actos, tan comunes en el teatro, en el que además se tiene un apuntador. Pero en televisión todavía no hay ningún sistema de éstos para en caso de que al actor se le olvide algo. Después de esto queda el calor casi insoportable de las luces. Por estas razones estimo que es una tarea muy dura la actuación en esta nueva industria. No es que sea necesario ser mejor actor que en otro medio, sino que debe ser mejor menorista y soportal muchas incomodidades físicas.

El actor que desee dedicarse a la televisión deberá tener buenos antecedentes de experiencia teatral. No hay tiempo en los ensayos televisores para enseñarle a actuar: debe ya conocer su profesión. Alguna experiencia adicional de la técnica de las cámaras le ayudará grandemente. En sus primeros programas deberá aceptar únicamente pequeñas partes, pues esto le dejará libre la mente para ver qué es lo que está pasando en el estudio. El ver la pantalla detrás del director, durante los ensayos de escenas que no sean las propias, es el medio más rápido de aprender los detalles que convierten a la televisión en aleo diferente de las actuaciones en otras partes.

La actuación televisora tiene su campo definido y su técnica propia se parece más al teatro que al radio y con sus ensayos limitados a una semana por una hora de actuación y las representaciones limitadas a una se parece más estrechamente a las compañías teatrales. Porque una compañía de actores teatrales, acostumbrados a trabajar juntos, puede presentar un mejor espectáculo en menor tiempo. Esto sin duda será del agrado de los propietarios de estaciones y de los patrocinadores.

Esto es sólo el principio. A medida que vaya creciendo la televisión habrá muchas más oportunidades de trabajo para los buenos actores.