FICHA TÉCNICA



Título obra Nilo

Autoría Antonio González Caballero

Referencia Armando de Maria y Campos, “Nilo de Antonio González”, en El Heraldo de México, 4 noviembre 1967, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   4 de noviembre de 1967

Columna Escenarios

Nilo de Antonio González

Armando de Maria y Campos

A lo largo del siglo XIX abundó un género de teatro muy particular, titulado por los críticos, a mi ver sin acierto, melodrama, puesto que el melodrama es una pieza de teatro con música, que más se acerca a la ópera, auténtico melodrama. Los mejores autores franceses, de Víctor Hugo para abajo, incluyendo por supuesto a Dumas, le ofrecieron al público de entonces, tan escaso de espectáculos, este género de teatro que permite la inclusión en él de todo género de elementos para impresionar al público de cualquier categoría, puesto que hubo melodramas para la clase social llamada alta y para todas las demás.

Como en el melodrama aparecen las costumbres del momento no es extraño que participaran en él elementos que llevaban en sí personajes de la calle, generalmente pintorescos y que de un modo u otro van revelando las costumbres de su tiempo. Todo aquel que se saliera de la órbita de lo normal, y de éstos abundan en todos los pueblos, resultaba un personaje propio para un melodrama.

Antonio González Caballero, autor provinciano que debe conocer personajes de este estilo, acumula varios de ellos y como corresponde a un buen autor los reúne en un momento crucial de sus propios conflictos, para que la obra Nilo se realice. Nilo es el nombre del protagonista y a su tragedia acude el loco clásico de los pueblos. La madre que ignora quién fue Edipo y tiene la pasión posesiva de él; las muchachas desorientadas y movidas por una inquietud erótica que las lleva en su ignorancia y en su frustración a cometer actos fuera de lo normal. Se trata, pues, de un melodrama de la época en que no había ni radio ni cine y menos televisión, y había que sacudir a los públicos con cosas "fuertes".