FICHA TÉCNICA



Título obra Viet Rock

Autoría Megan Terry

Dirección Rafael López Mirnau

Elenco Rafael Llamas, Silvia Suárez, Azucena Rodríguez, Teresa Selma, Juan Felipe Preciado, Abraham Stavans, Liza Willert, Luis Miranda, Luis Heredia, Luis Torner, Laura Montalvo, Héctor Ramos yFelipe Santander

Referencia Armando de Maria y Campos, “Viet Rock, en el Teatro Orientación”, en El Heraldo de México, 25 octubre 1967, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   25 de octubre de 1967

Columna Escenarios

Viet Rock, en el Teatro Orientación

Armando de Maria y Campos

Las guerras han sido, desde que el mundo es, azote de la humanidad. El hombre lleva en si el instinto de guerra y siempre encuentra motivos para ello. Podríamos decir que ahora se guerrea más que antes. Mentiríamos. El hombre ha concluido por tomar a broma el arte de matarse.

Una nueva obra con este tema titulada Viet Rock, de Megan Terry, de origen norteamericano, se representa ahora en los teatros de los Estados Unidos, y constituye un espectáculo desconcertante.

¿Quién organiza las guerras? ¿Quién las mantiene vivas y fecundas?: La humanidad. Esta que ahora se representa en México se refiere a la que se está desarrollando en Vietnam, al ritmo del rock and roll y que puede arrancar del hogar al padre, al hijo, a "los pantalones" para decirlo en un lenguaje rápido y eficaz. Como un ritornello inevitable, nos preguntamos todos ¿quién, quién, quién?, y como el fenómeno no tiene remedio se canta y se baila para esperar o para olvidar.

Toda representación debe ser un espectáculo, el espectáculo se cumple esta vez plenamente; nadie sabe, arriba representando, abajo viendo representar, a quién le tocará morir mañana, por causas que él mismo ignora. Eso es todo. El crítico profesional informador de acontecimientos se limita a hacer justicia a quienes logran el espectáculo, y su actitud debe ser severa y responsable. Elogiar a un equipo que participa en esta obra es deber ineludible. Encabezando a los actores están Rafael Llamas, Silvia Suárez y Azucena Rodríguez; les siguen Teresa Selma –con extraordinario temperamento dramático–, Juan Felipe Preciado, Abraham Stavans, Liza Willert, Luis Miranda, Luis Heredia, Luis Torner, Laura Montalvo, Héctor Ramos y la actuación .especial de Felipe Santander, todos ellos bajo la estupenda dirección de Rafael López Miarnau.

La intención del autor Megan Terry y la del Teatro Club de presentar Viet Rock merece la aprobación más justificada, ya que este tipo de comedias sale del común de hacer teatro por el teatro, si encierra en su contenido enérgica protesta a una situación que todos consideramos fuera de la realidad justa; desconcertante. ¿Quién? ¿Quién?