FICHA TÉCNICA



Título obra Él, ella y el otro

Autoría José Remírez

Dirección Rafael Estrada

Grupos y compañías Grupo Avante

Espacios teatrales Teatro Arbeu

Notas Antecedentes de José Ramírez y su obra Él, ella y el otro, segundo lugar del 2o. Concurso de Obras de Teatro de las Fiestas de Primavera 1951

Referencia Armando de Maria y Campos, “Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Él, ella y el otro de José Remírez M. y antecedentes de este autor que mereció el segundo lugar. I”, en Novedades, 12 abril 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Él, ella y el otro de José Remírez M. y antecedentes de este autor que mereció el segundo lugar. I

Armando de Maria y Campos

El Segundo Concurso de Grupos de Teatro convocado por el Comité Organizador de las actuales Fiestas de Primavera tuvo un resultado notoriamente inferior al primero, celebrado el año anterior, no obstante el empeño que pusieron todos los que en él intervinieron –organizadores, autores, actores y directores– para que se resolviera en un éxito auténtico.

Nueve obras de autores mexicanos fueron presentadas por otros tantos grupos, algunas ya conocidas por estar impresas o haber sido representadas antes, ante un numeroso público invitado para el objeto por los grupos en turno, naturalmente benévolo y entusiasta. Ocho representaciones se celebraron en el teatro Arbeu y una en el forillo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Un jurado calificador compuesto por dos críticos de teatro profesionales en representación de los miembros de la Agrupación de Críticos de Teatro que cubren las informaciones teatrales en los diarios de México y por un representante de los grupos participantes, elegido entre los dieciséis que nombraron éstos, discernió los premios en metálico y los honoríficos a que se refirió la convocatoria respectiva, pero como es frecuente que ocurra en estos casos, su fallo no satisfizo a todos. El Jurado compuesto por el crítico de El Nacional don Antonio Magaña Esquivel, por la directora cinematográfica Matilde Landeta y por el crítico profesional que compone esta crónica, obró en justicia estricta, resuelta después de acaloradas pero siempre cordiales discusiones.

¿Qué beneficios reportan al teatro en general estos concursos? ¿Favorecen en verdad, o retardan y desorientan el desarrollo del teatro en nuestro país, precisamente ahora que pasa por tremenda crisis derivada de la manifiesta ausencia de público ante espectáculos necesariamente mediocres en su presentación a causa de los altísimos costos de las nóminas –salvo, claro está, cuanto se refiere a los que oficialmente presenta el INBA en el Bellas Artes y para los que el resultado de las taquillas puede asegurarse que no cuenta? El cronista se muestra escéptico. Es verdad que estos concursos dan ocasión a que legiones de muchachos prueben sus inclinaciones a representar y que los autores incipientes hallen una excelente oportunidad para dar a conocer sus producciones, pero también lo es que pasado el concurso, recibidos los premios en metálico o simbólicos, los actores aficionados se hunden en el olvido –salvo dos o tres que son llamados a hacer segundas partes en el ecrán– y que los autores siguen con sus manuscritos inéditos en espera de la rara avis que es el empresario que se decida a ofrecerlos a un público no convocado por invitación. Es conmovedor, sin embargo, el entusiasmo y el desinterés de cuantos toman parte en estos concursos, y es indudable que los beneficios que a la larga obtenga el teatro de éstos, justificarán el empeño que las autoridades municipales ponen en la organización y realización de tan interesantes certámenes.

La presentación de las obras se realizó de acuerdo con un sorteo previo. Correspondió iniciar el desfile de obras y autores al grupo Avante, bajo la dirección el joven actor Rafael Estrada, en el teatro Arbeu, la noche del 26 de marzo, representando la comedia en tres actos de José Remírez M. Él, ella y el otro, que la Sociedad General de Autores de México publicó en su colección de Teatro Mexicano Contemporáneo, volumen número 8. José Remírez M. nació en México, en 1916, y desde muy joven se aficionó al teatro, y aunque se inscribió en la Universidad Nacional, pronto dejó las austeras aulas para seguir el fácil camino de las producciones teatrales en serie para el micrófono. Antes había probado sus aptitudes como autor de revistas. Como se trata de un autor premiado en este Concurso –obtuvo, como se verá más adelante, el segundo lugar como autor, ganando el premio de... $2,000– no está por demás revelar sus antecedentes como autor.

Se organizó para el teatro Lírico, el año 1934 una temporada de comedias musicales, pero se carecía de obras adecuadas. Su principal animador, Juan Toledo nos invitó a Teodoro J. Remírez, inteligente y muy hábil autor y traductor español, padre del futuro autor de Él, ella y el otro, y a mí para que le escribiéramos, o le adaptáramos del francés, libretos de vaudeville a los que se les pudiera intercalar números musicales, a condición de que le deberíamos entregar ¡uno cada semana! Aceptamos (La vida es dura y pesa, ya no hay princesa que esperar... que dijo Darío), y para el sábado 28 de julio le entregamos Teodoro y yo una obrita casi original que titulamos para darle al espectáculo de Toledito un sabor "muy parisiense": ¡Mon cheri!, que interpretan Adriana Lamar, las hermanas Marín (Gloria y Lilly), Medel, los hermanos Martínez Casado, etc. Para la semana siguiente entregamos Teodoro y yo otra "revista musical" titulada Madame Recamier, pero en la "construcción" de esta revistilla no intervino Teodoro, que quiso que con ella hiciera sus primeras armas como autor su hijo Pepito. Esta fue la primera salida a la escena de José Remírez M. –4 de agosto de 1934–. Para el sábado siguiente Pepito y yo entregamos a Toledito otra "revista musical", titulada El misterio del Pullman a la que como a las anteriores les puso música, seleccionada, Gonzalo R. de la Gala, y fue interpretada por el "chato" Ortín, Aurora Campuzano, las hermanas Marín, los hermanos Martínez Casado, etc. Otra "comedia musical" le fabricamos a Toledito Teodoro, su hijo Pepito y yo para el sábado 18 de agosto: La insaciable, sacada de algún vaudeville francés, al que de la Gala le intercaló 12 números musicales en los que intervenían Pedro Rubín y su ballet, "Monina" Lamar, las Marín, Lucha María, los cuates Castilla, etc. Una última revista fraguamos Pepito y yo para el sábado 28 de agosto –con la que haría su presentación un barítono de la radio que venía gustando mucho: Jorge Negrete– titulada Mis tres mujeres, para la que los cuates Castilla seleccionaron diez números musicales. Estos son los antecedentes de José Remírez M. como autor, aparte, como queda dicho, de varias series radiofónicas que han pasado por los canales de la Estación XEW.

El grupo Avante consideró conveniente presentar la obra de Remírez suprimiéndole el prólogo que es un personaje, el "Deseo", que explica cuanto al espectador le conviene conocer para saber a qué atenerse: Dice "Deseo": Estuve durante años, durante siglos, haciendo una farsa de la vida, y dando vida a la Farsa, sin que nadie se ocupara de mí, sin que nadie creyera en mi existencia, hasta que un día... un austríaco que se llamaba Freud, empezó a darme importancia; desde aquel momento ha prosperado mucho... y esta noche debutó en el teatro...

Veremos qué papel representa Deseo entre Él, ella y el otro...