FICHA TÉCNICA



Notas El autor relata brevemente una conversación de Goethe con Eckermann en la que mencionan la misión del poeta dramático

Referencia Armando de Maria y Campos, “[Conversaciones con Goethe]”, en El Heraldo de México, 27 septiembre 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   27 de septiembre de 1967

Columna Escenarios

[Conversaciones con Goethe]

Armando de Maria y Campos

En estas famosas y conmovedoras Conversaciones, Goethe dijo a Eckermann muchas cosas que no han perdido vigencia y parecen dirigirse a algunos de nuestros directores, lo mismo de la escena que de las masas sindicales. "Tenía que guardarme de dos enemigos que hubieran podido llegar a ser peligrosos. Uno era mi apasionada simpatía por el teatro, que podía fácilmente hacerme parcial. Otro no quiero nombrarlo... no faltaban en nuestro teatro actrices bellas y jóvenes de alma amable. Me sentí inclinado apasionadamente hacia algunas de ellas, y en ocasiones alguna vino a mi encuentro a medio camino. Pero me dominaba y decía: ¡No pases de aquí! Conocía mi posición y sabía a lo que me obligaba. Yo no era un particular simplemente, sino el director de un establecimiento cuya prosperidad era para mí más importante que mi dicha momentánea".

Por no pensar nuestros directores como Goethe, ¡cuántas muchachas hermosas de alma amable que no tienen nada de actriz hemos soportado durante estos últimos años!

No se vacila en atacar las tradicionales costumbres de la sociedad mexicana, en pervertir con obras de dudosa moralidad al público y a los actores, y en hacer aire para levantar basura que ciega los ojos de la razón.

Goethe también tiene palabras a la medida de algunos autores compatriotas suyos: "Un poeta dramático que comprende su misión debe trabajar incesantemente por elevar su alma, para que el efecto que sus obras produzcan en el público sea noble y bienhechor. Que no estudie a sus competidores contemporáneos, sino a sus grandes antecesores, cuyas obras han conservado a través del tiempo el mismo valor y el mismo prestigio. Escribir para el teatro... es una actividad responsable, y quien no se dé cuenta de ello vale más que no escriba".

Aspiramos a dejar testimonios de lo que sobre el teatro y sus actividades han dicho los más destacados personajes que han dedicado su vida a este mágico mundo. Las Conversaciones de Goethe a Eckerman no deben faltar en esta pequeña enciclopedia teatral que venimos formando día a día, cuando la falta de novedades locales nos obligan a entrar en receso.