FICHA TÉCNICA



Título obra Te juro Juana que tengo ganas...

Autoría Emilio Carballido

Elenco Lola Tinoco, Mariela Flores, Enrique Muñoz, Lupita Quiroz

Referencia Armando de Maria y Campos, “Una farsa de Emilio Carballido”, en El Heraldo de México, 24 septiembre 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   24 de septiembre de 1967

Columna Escenarios

Una farsa de Emilio Carballido

Armando de Maria y Campos

Para fortuna nuestra Emilio Carballido es un autor famoso ya en el mundo de habla hispana y sus obras se han representado también en otras latitudes. Se encuentra en el momento crucial de una madurez que le permite intentar todos los géneros, pero su ingenio lo lleva a uno que tengo para mí como de los más nobles, la farsa, que dominándola como él la domina tiene un sentido universal.

Ahora nos presenta una deliciosa farsa titulada Te juro Juana que tengo ganas..., colmada de ironía y buen gusto y que no obstante que se inspira en el arranque de una canción típica española, puede ser vista y comprendida en cualquier parte del mundo teatral.

El relato de su argumento nos llevaría por rumbos imprevistos, pero él tuvo el acierto de elegir para la interpretación de su farsa a actores y actrices que por otros caminos han llegado a ser ilustres farsantes. ¿Quién no recuerda a Ema Arvizu, el soberbio ejemplar, de mujer que creó un tipo farsante que por su gracia y simpatía sobrepasó el millar de representaciones en "Gigolo"? Otro tipo característico de este género fue creado por ella misma en la obra Señoritas a disgusto también con perfiles universales... La gracia del buen farsante no reconoce fronteras. Es actriz de gracia personalísima, injustamente relegada por la falta de ingenio de nuestros autores a planos secundarios.

Con estas características y otros elementos farsantes Carballido compuso una pieza en la que destaca la profesionalidad de quienes en ella intervienen, todos actores con reconocida categoría. Ricardo Fuentes, magnífico en un profesor de provincia, Braulio Zertuche, nuevo en la escena nacional y que alterna con ellos con indiscutible categoría. Realiza una creación de un jovenzuelo tartamudo y nadie le puede negar su calidad cómica y un brillante porvenir.

Intervienen otros actores profesionales, que apuntalan la pieza de Carballido cuya acción se desenvuelve en una mojigata provincia mexicana, por los remotos años de 1919. Estos son: Lola Tinoco, Mariela Flores, Enrique Muñoz y Lupita Quiroz.