FICHA TÉCNICA



Notas Sucesos teatrales nacionales e internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “Segundo Concurso de Grupos Teatrales de la Primavera. Noticia y comentario del teatro en el extranjero”, en Novedades, 4 abril 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Segundo Concurso de Grupos Teatrales de la Primavera. Noticia y comentario del teatro en el extranjero

Armando de Maria y Campos

El Primer Congreso Internacional de Teatro se ha realizado en el Palacio de las Bellas Artes y del Pensamiento de Praga. Se han congregado representantes de veinte naciones: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América del Norte, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Unión Sudafricana y Yugoslavia.

El director general de la Unesco, Julián Huxley, que inauguró las sesiones del Congreso, ha señalado las bases definitivas del Instituto Internacional del Teatro cuyo objeto principal es ayudar e intensificar los intercambios internacionales; en el dominio del congreso se han estudiado, entre otras cuestiones, la definición de los medios más eficaces para facilitar los intercambios internacionales de compañías teatrales, textos de obras dramáticas y cuantas informaciones tengan relación con el arte escénico.

La carta del Instituto que había sido estudiada en la Conferencia Internacional preparatoria realizada en agosto de 1947 y luego reformada por los centros nacionales invitados, ha sido votada por unanimidad por los representantes de todos los países.

Se ha acordado que el asiento del Instituto Internacional sea París y que su funcionamiento quede asegurado por un comité ejecutivo de trece miembros y por una secretaria. Se publicará mensualmente un Boletín Internacional de Información.

Por unanimidad han sido nombrados respectivamente presidente y vicepresidente, para el primer periodo, el comediógrafo francés Armand Salacrou y el checoslovaco Jindrech Honel.

Una revista francesa publica el siguiente hecho: "La otra noche, en la Ópera (de París), se ofrecía un espectáculo de 'ballets'. Durante la presentación de Mirages (Espejismos) original de Sauguet y Sergio Lifar y en el instante en que se hallaban en escena Micheline Bardin y Michel Renault, rodeados de Max Bozzoni y C. Effimoff, estos últimos luciendo suntuosos trajes de mercaderes u orientales, unos bailarines imprevistos, ligeramente vestidos, con los cueros ennegrecidos y empenachados de plumas se mezclaron al cuerpo de baile. Los espectadores, que no estaban prevenidos, consideraron muy interesante esta contribución exótica y se dijeron: '¡Un espejismo más!' Pero desde el fondo de la sala surgieron gritos escandalosos mientras en el escenario los bailarines de la casa mantenían su sangre fría". Al terminar el baile se reveló la clave del enigma. Forzando barreras, una docena de estudiantes, disfrazados para ir al baile de "Quat'z Arts" había logrado penetrar hasta el escenario. El grupo había sabido escoger el ballet en el cual debían intervenir. ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de aparecer durante el ballet Espejismos, lo hubiera hecho durante el ballet Suite en blanco?.

En Montreal se ha estrenado un drama en tres actos original del comediógrafo francocanadiense Gratien Gelinas, que con el seudónimo de "Fridolin" ha escrito la mayor parte de su obra literaria. Gelina es el más popular de los dramaturgos francocanadienses contemporáneos. Su última obra se titula Titcoa (en realidad, El gallito). La obra ha sido dirigida por el propio autor en colaboración con Fred Barry. El autor presenta el caso de un hijo natural que sirve en el ejército canadiense. En el curso de una pelea habida en un campamento, un soldado acusa al primero de bastardo. Se inicia una pelea y el comandante del puesto militar obliga al acusador a dar hospitalidad al ofendido en su propia casa durante las fiestas navideñas, tras hacer una larga exposición respecto a la situación oral de quienes "no tienen la culpa de las faltas de sus padres". El ofensor se avergüenza ante la lección moral del comandante y pide perdón al ofendido. Esta es la obra que ha tenido más éxito en la actual temporada teatral del Canadá.

En una encuesta titulada: "¿Y usted que ha hecho cine, por qué hace teatro ahora?", publicada en una revista madrileña, se lee la siguiente contestación dada por Celia Gámez: "Bien poco cine llevo hecho, eso es verdad... Y la mayoría allá en mi tierra, con Parravicini y con Carlitos Gardel... Además, en asuntos muy lejanos de la revista: comedias y dramas. Por acá, quite usted aquello de 'Ráptame...' y poco más queda... Yo me dedico al teatro, que es lo que entiendo y lo que me gusta, que es donde llega el calor directo del público.

Más de 25,000 personas asistieron al teatro Arbeu, del 26 de marzo al 1 de abril, a presenciar las pruebas del Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera, en el que participaron nueve grupos, uno de ellos de Huatusco, Ver. La entrada fue gratis y el entusiasmo delirante. Un jurado formado por los críticos teatrales Armando de Maria y Campos y Antonio Magaña Esquivel, y la directora de cine Matilde Landeta, emitirá de hoy a mañana el fallo final, y la obra premiada se presentará al público el 12 del actual en el Bellas Artes.