FICHA TÉCNICA



Título obra La reina y los rebeldes

Autoría Ugo Betti

Notas de autoría Salvador Novo / traducción

Dirección Xavier Rojas

Elenco Dolores del Río, Ignacio López Tarso, Narciso Busquets

Escenografía David Anotón

Iluminación Mariano Olvera

Música Alicia Velázquez

Vestuario Armando Valdez Peza

Espacios teatrales Teatro Hidalgo

Referencia Armando de Maria y Campos, “La reina y las rebeldes”, en El Heraldo de México, 8 septiembre 1967, p. 6.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   8 de septiembre de 1967

Columna Escenarios

La reina y las rebeldes

Armando de Maria y Campos

La reina y los rebeldes, del autor italiano Ugo Betti que ha servido a la actriz mexicana Dolores del Río para iniciar en el teatro Hidalgo una temporada que protege la Ciudad de México, fue recibida como pieza teatral del más acendrado movimiento melodramático.

Nadie sabe, desde que el teatro nació con el hombre, qué piezas pueden alcanzar un éxito duradero de taquilla, porque el teatro sin público carece de sentido. Ugo Betti ha querido llegar a todos los sectores de un público que manifiesta diversas inclinaciones, pero su pieza tiene un aire de viejo que nadie sabe el destino que le reserve. Ugo Betti es un autor contemporáneo, italiano, del que conocemos una pieza: Daniel y los Leones, como esta, certera y hábilmente traducida por Salvador Novo.

La acción de la pieza ocurre en un pais europeo no determinado, en estos tiempos, lo que le permite al autor jugar con acontecimientos de la más diversa calidad, con el propósito de satisfacer a un público mayoritario.

Para el testimonio del cronista el estreno de esta pieza tiene la importancia de toda obra en la que interviene una de nuestras más dinámicas e inteligentes actrices y a la que el público sigue constante desde hace años. La señora del Río está rodeada de excelentes comediantes como Ignacio López Tarso y Narciso Busquets, que tienen un sitio sólido en el repertorio de los teatros de México. Le acompaña la actriz Patricia Morán, de reconocido talento, y un ejército de actores que en ocasiones le dan espléndido ambiente a la acción.

Colabora en la representación de La Reina y ios Rebeldes el director Xavier Rojas, quien tiene ya una extraordinaria habilidad para el movimimiento escénico, y cuya intervención debemos calificar de importante. Ambienta la pieza con una escenografía convencional pero muy efectista, con toques de realidad indiscutible, el escenógrafo David Antón. Todo está cuidado: el sonido musical a cargo de Alicia Velázquez, la iluminación al celo de Mariano Olvera. El modisto Armando Valdez Peza, vistió a Dolores del Río contribuyendo a darle ambiente a la acción. ¿Quién podrá preveer el destino de esta pieza que no podemos negar cargada de interés?