FICHA TÉCNICA



Título obra La Mancha de Don Quijote, Por ellas, aunque mal paguen

Autoría Francisco Benítez

Elenco Amparo Arozamena, Bárbara Angle, Eva Garza, Fernando Soto (Mantequilla), Periquín, Roberto Cobo (Calambres), Lilia Gutiérrez, Rosario y Anabella

Espacios teatrales Teatro Cervantes, Ciudad de México

Productores Félix M. Cervantes

Notas Función inaugural del Teatro Cervantes

Referencia Armando de Maria y Campos, “Inauguración del nuevo teatro Cervantes. El 2o. Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera”, en Novedades, 29 marzo 1951.




Notas Información de las obras y grupos para el 2o. Concurso de Obras Teatrales de las Fiestas de Primavera de 1951

Referencia Armando de Maria y Campos, “Inauguración del nuevo teatro Cervantes. El 2o. Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera”, en Novedades, 29 marzo 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Inauguración del nuevo teatro Cervantes. El 2o. Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera.Un jurado integrado por tres miembros emitirá el fallo sobre este interesante evento

Armando de Maria y Campos

La ciudad de México cuenta con un nuevo, modesto centro de espectáculos: el teatro Cervantes, situado en la esquina de la calzada del Niño Perdido y Arcos de Belén –casi en el mismo sitio en que hace años funcionaba el teatrito de los Baños del Jordán, dedicado a títeres y maromas–, cuya función inaugural tuvo lugar el sábado de Gloria último. Este es el segundo teatro Cervantes con que cuenta la metrópoli. El primero estuvo situado en la 2a. calle de Lecumberri, y funcionó durante los años de 1905 a 1909, dedicado preferentemente al género chico. Actuaron en él magníficas compañías con Delfina Arce, Anita Sánchez, Ester Ferrer, Miguel Cosío, Miguel Luna, etc. A partir de 1910 fue convertido en cine, y aún funciona como tal.

Este nuevo teatro Cervantes se debe al esfuerzo del señor Félix M. Cervantes, quien lo ha construido con las utilidades que le ha dejado su teatro Margo –en la esquina de Mina y avenida Aquiles Serdán–, recién inaugurado, también, y por esta razón se llama Cervantes, no como el de la calle de Lecumberri que fue bautizado con tan ilustre nombre en memoria del manco de Lepanto, príncipe de los ingenios españoles. Sin embargo, en la propaganda del teatro de don Félix M., se reproduce ahora una silueta del autor de las Novelas ejemplares y para que nadie dude de que se llamará Cervantes por Miguel y no por Félix, se exhibe en una vitrina, a la entrada del nuevo teatro, una edición de lujo de Don Quijote.

Sobre una superficie de seiscientos metros cuadrados fue levantado este teatro que cuenta con setecientas cincuenta butacas de luneta y mil asientos de anfiteatro, y se asegura que ha costado cerca de un millón de pesos. Se inauguró con el estreno –es un decir– de dos revistillas tituladas La Mancha de Don Quijote, y Por ellas, aunque mal paguen, y en la propaganda oficial se anunció: "libretos del mejor escritor teatral, Francisco Benítez". Un espectador recordó a la salida de la primera función los versos del Tenorio que empiezan: Si es broma puede pasar.

Las dos revistillas, así como la presentación, el elenco, todo en general, es idéntico a lo que desde hace años vemos en los otros teatros frívolos. Las mismas caras, las mismas evoluciones, los mismos sobadísimos sketchs; Amparo Arozamena, Bárbara Angle, Eva Garza, Mantequilla, Periquín, Calambres, Rosario y Anabella, Lilia Gutiérrez.

El 2o. Concurso de Grupos Teatrales correspondiente a las Fiestas de Primavera del presente año se desarrollará con la presentación de nueve grupos de los dieciséis que originariamente se inscribieron para participar en la disputa de los premios que ofrece el Departamento Central del Distrito Federal, en total $15,000.00, para la mejor obra inédita de autor mexicano –o no representada por actores profesionales en temporadas formales–; para el mejor grupo, y para la mejor dirección de éstos. Las representaciones se llevan al cabo en el teatro Arbeu –cedido gratuitamente para el objeto– a partir del 26 de marzo, hasta el 1o. de abril. Las obras inscritas que serán presentadas son: Luces de Carburo de Federico Inclán, por el grupo México que dirige Fernando Torre Laphan; Aguardiente de caña de Luisa Josefina Hernández, por el grupo Atenea, que también dirige el señor Torre Laphan; Los semilocos de Aurora Durán, por el grupo Blanca Estela Pavón, que dirige Hernán de Sandosequi; Él, ella y el otro de José Remírez, por el grupo Avante, que dirige Rafael Estrada; Las golondrinas del seis de Jorge A. Villaseñor, por el grupo Teatralia, que dirige el propio señor Villaseñor; Netzahualcóyotl de Carlos Ancira, por el grupo Teatro Revolución, que dirige Roberto Crespo; Torbellino de Magdalena Mondragón, por el grupo Teatro Mexicano, que dirige Antonio Longoria; El insurgente Pedro Moreno adaptación de la novela de este título de Mariano Azuela por el propio novelista y Víctor O. Moya, por el grupo Teatro Estudio de México, que dirige Víctor O. Moya; Doña Cleopatra de Rómulo Larralde (Romny Brente), por el grupo sin nombre que dirige Pedro Galván y La vivienda 12 de Ramiro Torres, Septién, por el grupo de trabajadores de Huatusco, Veracruz que dirige Dagoberto Guillaumin, único que no reside en la ciudad de México, y que viene ex profeso de Huatusco de García Cabral (como en breve se llamará esta población en homenaje al gran "monero" Ernesto García Cabral).

Como el año anterior, el jurado debería estar integrado por los críticos teatrales de los diarios y principales revistas de esta ciudad, pero a última hora, los grupos en competencia propusieron a otras personas, aficionadas en general al teatro, para que también formaran parte del mismo jurado; por consiguiente éste quedaría integrado por unas treinta personas, lo que haría difícil el acuerdo para emitir el fallo. A éstos habría que agregar los representantes –sin voto– del Departamento Central y del INBA. Antes de que se iniciara la representación del lunes 26, los críticos de teatro, por labios de su presidente, don Francisco Monterde, propusieron que el jurado calificador se simplificara al mínimo, y se resolvió en definitiva que quedara reducido a tres personas: dos miembros de la Agrupación de Críticos de Teatro y uno en representación de los grupos competidores. Por la Agrupación de Críticos de Teatro fueron designados don Armando de Maria y Campos, crítico de Novedades, y don Antonio Magaña Esquivel, crítico de El Nacional.

Los concursos teatrales, con sus correspondientes premios, están a la orden del día en el mundo de la farándula. El nuevo drama de Tennessee Williams, The rose tatoo, recibió –el 26 de marzo último– el premio Antoinette Perry, como la obra teatral "sobresaliente" de la temporada 1950-1951, en Nueva York. Los premios "Perry" –equivalentes a los "Oscares" cinematográficos– fueron entregados en la fecha que menciono, en el hotel Waldorf Astoria por la Sociedad Teatral de los Estados Unidos.