FICHA TÉCNICA



Notas El autor anticipa las actividades que se realizarán en las celebración del Centenario de Luigi Pirandello

Referencia Armando de Maria y Campos, “El centenario de Luigi Pirandello”, en El Heraldo de México, 17 agosto 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   17 de agosto de 1967

Columna Escenarios

El centenario de Luigi Pirandello

Armando de Maria y Campos

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la embajada de Italia en México se han conjuntado para hacer un homenaje público al gran dramaturgo, comediógrafo, novelista y cuentista Luigi Pirandello, en ocasión de celebrarse este año el centenario de su natalicio y de dar respuesta amplia al estímulo de la actividad teatral que el INBA se ha propuesto.

Pirandello se desentiende de los problemas morales. La conducta de sus personajes no aspira a generalizarse en norma. No se preguntan estos ¿qué hago?, ¿qué debo hacer? Se preguntan ¿qué soy?, ¿cómo soy? Se preguntan ¿qué sé de cuanto me rodea?, ¿qué puedo saber? Así, las flechas que dispara desde el escenario apuntan unas a un blanco ontológico, el del ser en sí mismo; otras, a un blanco gnoseológico, el del conocer. Y estas últimas –dado el escepticismo del autor desbaratan cualquier indagación lógica. Si Shaw tritura el automatismo de la ética común, Pirandello hace añicos el automatismo de la lógica en uso.

La celebración del centenario de Pirandello tendrá dos aspectos igualmente importantes. El primero, una serie de conferencias de acuerdo con el calendario siguiente, con el que México se pone seguramente a la cabeza de las instituciones que exalten la memoria del gran hombre de letras siciliano: "La obra de Luigi Pirandello en su tiempo", doctora Alaíde Foppa de Solórzano, agosto 21 a las 19 horas; agosto 23, "La obra narrativa de Luigi Pirandello", doctor Alberto del Pizzo; agosto 28, "El teatro de Luigi Pirandello", doctor Alessandro Sbardelli; agosto 30, "El hombre contemporáneo en el pensamiento de Pirandello", doctor Luciano Raimondi; septiembre 6, a las 20 horas, clausura del ciclo. Palabras del excelentísimo señor embajador de Italia en México, doctor Enrico Guastone Belcredi. Discurso del secretario de Educación Pública. Cita en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Información sobre cada una de estas conferencias aparecerá oportunamente en esta columnilla, que aspiramos a que sea distinta a las demás columnas periodísticas. No por vanidad, simplemente por el deseo de que los lectores de un gran diario como es El heraldo de México cuenten con una información alejada de todo interés mezquino y que en su tiempo haga un poco de historia. Porque los grandes diarios modernos son una cátedra abierta a todas las curiosidades.