FICHA TÉCNICA



Notas Breve repaso de los orígenes del Vodevil

Referencia Armando de Maria y Campos, “[El vodevil]”, en El Heraldo de México, 10 agosto 1967, p. 8.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   10 de agosto de 1967

Columna Escenarios

[El vodevil]

Armando de Maria y Campos

Las definiciones se transforman con el tiempo, cambian; ondulan, de acuerdo con el género teatral a que se refieren y a la evolución natural del espectáculo. Lo que era vodevil en un tiempo, deja de serlo porque los gustos y las costumbres varían.

El espectáculo vodevil de ahora nada tiene que ver con el que le dio su nombre hace cien o veinte años. Es un género de origen francés, de poesía ligera y composición teatral, iniciado a principios del siglo XVIII. Si uno quisiera encontrarle explicación a este nombre estaría de acuerdo con que deriva de Vaux de Vire, pero seria un poco absurdo, no obstante que en esa región eran populares las canciones picantes y satíricas del juglar Oliverio Basselin, muerto en Vire a mediados del siglo XV. Sus canciones, coleccionadas, fueron impresas en 1610 con un título que fonéticamente se acerca al nombre de vaudeville. Otras canciones de juglares diversos fueron coleccionadas y tituladas con palabras que se acercan a la de vaudeville. Pero esto es ir muy lejos.

El vodevil como pieza teatral no se conoce hasta 1700, en Francia por supuesto. Entonces, a comedias ligeras, que se representaban en teatrillos de barriada, semejantes a nuestras carpas, se les agregaban las canciones más en boga. Pasan los años, se les suprimen las canciones, y todo queda reducido a una comedia de asunto ligero en el que se mezclan un argumento sin hondura, generalmente de amores y picardías; canciones de carácter popular, basadas en gires conocidos y fáciles de retener en el oído; muchos chistes y frases ingeniosas.

El tiempo pasa y el vodevil queda en una comedia ligera, picante o picaresca, y en aventuras que nunca pasan mas allá del limite de lo moral.

La historia del teatro en general cuenta con un repertorio de miles vaudevilles. Imposible señalar uno por uno. Muchos autores se han hecho famosos escribiendo vaudevilles. Es un género que tienta a todos y en el que con un poco de ingenio se sale adelante. El vaudeville refleja la época en que fue escrito o se representa. Vaudeville o vodevil es lo mismo. Mujeres hermosas, hombres con atractivo personal y una serie de peripecias en escena. Así es como el teatro sigue su marcha.