FICHA TÉCNICA



Título obra Operación minifalda

Autoría Jean de Letraz

Notas de autoría Eleazar Canale / traducción

Dirección Víctor Moya

Elenco Elsa Cárdenas, Eda Lorna y Rosanelda Aguirre, Emilio Brillas y Pancho Muller

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro 5 de Diciembre

Referencia Armando de Maria y Campos, “Operación minifalda”, en El Heraldo de México, 6 agosto 1967, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   6 de agosto de 1967

Columna Escenarios

Operación minifalda

Armando de Maria y Campos

Con un titulo muy a tono con la moda que señorea en estos momentos entre la juventud, Operación minifalda, Eleazar Canale tradujo del original de Jean de Letraz, autor francés, una chispeante comedia, que adaptada a México y a la época modisteril de ahora por Jorge Landeta, resulta un espectáculo ligero y frívolo para un público que asiste al Teatro 5 de Diciembre con asiduidad, sabiendo de antemano que va a pasar dos horas de diversión picaresca.

La comedia Operación minifalda se reduce a presentar situaciones comprometidas que se enredan y se desenredan de manera divertida sin llegar nunca a pasar nada inconveniente. Un marido a punto de tener una aventura amorosa fuera del hogar es sorprendido y enredado después en una trama que hábilmente va tejiendo el autor y cuyo desenlace siempre es el mismo. Todo se arregla "y todos felices y contentos": La esposa perdona, y el marido que ha intentado probar la dulce miel del engaño sin lograrlo renuncia a todo, satisfecho de librarse de la ratonera ya que el que se le resulta secundario.

Pero si la comedia es graciosa por las situaciones que plantea, la interpretación que hacen Emilio Brillas y Pancho Muller del amigo y del marido, respectivamente, es genial. Brillas posee una gran comicidad y a tal grado la proyecta que el público se troncha de risa cuando él está en escena, y la obra tiene que llevar otro ritmo porque hay que esperar que el espectador termine de reír con las ocurrencias de este cómico para seguir con la actuación. Los actores, que conocen a su público, saben esperar el momento de reanudarla con pausas indispensables para que se redondee la actuación de Brillas y Muller.

Las minifaldas las lucen con gracia y coquetería Elsa Cárdenas, Eda Lorna y Rosanelda Aguirre, completando el cuadro de actores Héctor Herrera y Gonzalo Correa.

La dirección de Víctor Moya, ligera y sin complicaciones, como lo requiere una comedia de este tipo. La escenografía de Julio Prieto, moderna y funcional.