FICHA TÉCNICA



Título obra Tango

Autoría Slawomir Mrozek

Notas de autoría Carmen Alardín/ traducción

Dirección Fernando Wagner

Elenco amara Garina, Humberto Henríquez, Farnesio de Bernal, Ignacio Sotelo, Luz María Núñez, José Baviera y Rosa María Caloca.

Escenografía David Antón

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Armando de Maria y Campos, “Tango, de Slawomir Mrozek”, en El Heraldo de México, 4 agosto 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   4 de agosto de 1967

Columna Escenarios

Tango, de Slawomir Mrozek

Armando de Maria y Campos

En el Teatro Orientación se ha estrenado una gran obra de uno de los más originales autores contemporáneos con que cuenta la dramática universal. De origen polaco y a la edad de treinta y siete años Mrozek ha triunfado en Europa primero como novelista y después como autor de teatro. La policía (1958), Tres obras en un acto (Strip Tease, En Alta Mar y Karol, en 1962) y Tango (en 1964).

Slawomir Mrozek ha construido su pieza Tango en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Su originalidad radica en invertir los valores humanos en un orden regresivo hacia normas tradicionales que poco a poco han dejado de tener vigencia ante una sociedad que actúa "a la moderna".

El desquiciamento emotivo del único hijo de una familia que ha roto con las normas tradicionales de vida hace pensar a éste que la salvación del hombre actual radica en la posibilidad de volver a lo antiguo, a la vida metódica y ordenada de los abuelos. En la realización de su idea, se da cuenta de su fracaso y muere como oposición a una fuerza bruta que imagina como única salvadora del caos existente. Mrozek ataca a los falsos valores y reivindica la libertad del hombre como única meta para encontrar su felicidad.

Al compás de una música que ha pasado a la historia y que el autor toma como símbolo concluye su original obra con estas líneas dichas por dos de sus protagonistas masculinos: ¿Bailamos un tango, señor?.

En la magnífica interpretación de este drama los actores que intervienen forman un grupo homogéneo en que todos lucen su talento al servicio de la obra. Tamara Garina, Humberto Henríquez, Farnesio de Bernal, Ignacio Sotelo, Luz María Núñez, José Baviera y Rosa María Caloca.

La dirección de Fernando Wagner, muy ágil y acertada. David Antón conjuga la poesía y la realidad en una excelente escenografía.

La traducción de Carmen Alardín y la versión escénica de Wilberto Cantón y Fernando Wagner hacen que la obra de Mrozek se escuche fluida y se vea veraz.