FICHA TÉCNICA



Notas Comentario de los grupos presentados en el Primer Festival de Primavera de Teatro 1967

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los objetos malos”, en El Heraldo de México, 1 agosto 1967, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   1 de agosto de 1967

Columna Escenarios

Los objetos malos

Armando de Maria y Campos

El Instituto Nacional de Bellas Artes, cumpliendo con lo que le ordena su programa de promover las actividades artísticas, organizó este año el Primer Festival de Primavera de Teatro 1967, presentando un grupo de obras elaboradas en el Centro de Experimentación Teatral, que tiene su sede para mostrarse al público en el Teatro Julio Jiménez Rueda, y también Comonfort, como extensión para que las obras sean conocidas por otro sector del público metropolitano. Escogimos la primera de esta muestra premiados del festival aludido y nos encontramos con una pieza extraña, que trata de reflejar inquietudes o situaciones de la difícil época en que vivimos.

El Grupo Abejas, integrado en su mayoría por elementos que heredan la inclinación al teatro, adopta la tendencia morbosa de lo que desde hace siglos se viene llamando el complejo de Edipo, que todos llevamos, hombres y mujeres, y que en ocasiones aflora en forma trágica. Esta vez el autor, actor también, expone un caso de un hijo de tan profundo egoísmo que no tolera la presencia de su padre, primero, y la de un hermano, después. En su obsesión llega a la locura y sacrifica personalmente la vida del padre y la del hermano.

¿Deben llevarse como espectáculo a los escenarios estos casos patológicos? ¿Se corrige con esto el mal? El protagonista y doble asesino acaba, como es natural, loco, y cuando la ciencia médica lo devuelve a la vida pretende cometer incesto. "Ahora si ya nos podemos casar, mamá; tú estás soltera".