FICHA TÉCNICA



Notas Comentario de los resulados del V Festival de Nancy

Referencia Armando de Maria y Campos, “El V Festival de Nancy”, en El Heraldo de México, 29 junio 1967, p. 6.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   29 de junio de 1967

Columna Escenarios

El V Festival de Nancy

Armando de Maria y Campos

La prensa diaria ha anticipado noticias sobre el resultado del V Festival de Nancy. Así se le conoce simplemente en el mundo del teatro. Adelantamos las vísperas de noticias de mayor calidad, de acuerdo con la prensa extrajera. Los dos vencedores del Festival de Nancy de teatro universitario se han presentado, como ya es costumbre, en el Teatro de las Naciones. Han sido en general bien recibidos, a pesar de tratarse de dos grupos muy dispares –Helsinki y Birmingham–, con dos espectáculos también diversos. Este festival ha reunido en la vieja ciudad stendhaliana –escenario del Leuwen– a cerca de mil estudiantes pertenecientes a 25 naciones y ha concentrado en su torno la atención de los medios teatrales del país.

Este año se ha celebrado el V festival. Sus representaciones han sido llamadas olimpiadas del teatro y la preocupación francesa por la cultura, el arte juvenil y los experimentos de vanguardia ha cuidado y fomentado esta actividad hasta convertirla en un fenómeno nacional.

No obstante, el resultado ha sido discutido. Un crítico se ha hecho eco de la existencia de un ambiente extraño, que da fe de la vitalidad del festival, pero que también encierra el germen de su posible falseamiento. Ha sido el "clima competitivo", exacerbado de los participantes, poco "olímpicos", sin duda alguna, y que culminó cuando el grupo de alemania Occidental, tras rasgar su diploma recién recibido, abandonó la sala del festival en perfecto orden de comando. De "comportamiento hitleriano a sido calificada su despechada actitud. "Nancy no debe ser Cannes", es el comentario general.

En efecto, los festivales de Nancy poseen ya una calidad y un rigor muy estimables. Se recuerda que hace tres años España obtuvo el primer premio por medio del Teatro Nacional Universitario, que, dirigido por Alberto Castilla, presento la Fuente ovejuna de Lope. En este V Festival, mil universitarios han expresado durante diez días sus ideas sobre el teatro, sobre la puesta en escena, sobre sus problemas nacionales y sus preocupaciones políticas y morales, Veinticinco agrupaciones han reflejado el interés que el teatro posee entre la juventud de hoy. Se ha observado un tono general de experimentación y ensayo de nuevos modos de expresión.

El jurado fue presidido por Paolo Grassi. A México no se le ha olvidado.