FICHA TÉCNICA



Notas El autor define las variantes de la comedia

Referencia Armando de Maria y Campos, “Padre predicador”, en El Heraldo de México, 22 junio 1967, p. 8.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   22 de junio de 1967

Columna Escenarios

Padre predicador

Armando de Maria y Campos

Las nuevas generaciones teatrales, ocupadas en actuar, muchas veces ignoran cómo se define un género teatral. Pregunte usted qué se entiende por comedia y recibirá las más pintorescas respuestas.

Con la ayuda de muletas vamos a intentar definir qué es comedia. Tres géneros principales se distinguen en la comedia: tres géneros como tres peldaños escalonados de dignidad y de perfección.

La comedia de intriga presenta un encadenamiento de aventuras y de situaciones extrañas, que hacen las unas de las otras se complican, se oscurecen, hasta que, súbitamente, una revelación inesperada desenlaza la trama con lógica.

La comedia de costumbres refleja los usos, el género de vida, las ideas y los sentimientos normales de una sociedad, de una de sus clases, de una de sus profesiones.

La comedia de carácter concentra todas las observaciones de las costumbres sobre jos principales personajes. Ella resume en cada uno de éstos las acciones repartidas en diversos individuos y logra un tipo general representativo de una clase entera.

En la comedia de intriga triunfan la imaginación ,y las palabras.

En la comedia de costumbres, el espíritu profundo y reflexivo.

En la comedia de carácter, la abstracción creadora.

La historia de la comedia es inseparable de la historia general de la literatura y de la historia literaria de cada pueblo. Todas las literaturas han poseido un teatro cómico, ya fuera por un esfuerzo orinal, ya por el influjo o imitación.

Se ha atribuido la invención seguiremos adelante con las mismas muletas.