FICHA TÉCNICA



Título obra Drama Pop

Autoría Alejandro Jodorowsky

Dirección Alejandro Jodorowsky

Elenco Sonia Amelio, Margarita Nava, Patricia Amador, Guillermo Key Arenas

Escenografía Alejandro Jodorowsky

Referencia Armando de Maria y Campos, “Drama Pop, con Sonia Amelio”, en El Heraldo de México, 15 junio 1967, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   15 de junio de 1967

Columna Escenarios

Drama Pop, con Sonia Amelio

Armando de Maria y Campos

Sonia Amelio ha recorrido buena parte del mundo llevando su arte incomparable de bailarina. Su peculiaridad de acompañar los diferentes ritmos que baila con sus castañuelas la hace única en su género. La música de los grandes compositores que interpreta en su danza la acentúa con sus expresivos crótalos, dándole una sonoridad exclusiva y bella.

En Drama Pop, tragedia con happy end, en tres actos, de Alejandro Jodorowsky, Sonia Amelio adquiere una personalidad distinta, en una amalgama de géneros que van según su autor desde "el teatro y la pantomima al zapateado español sobre bossa-nova, al music-hall a la sátira y al melodrama, a Cri Cri y Chopin; al bello mal gusto y al vulgar "buen gusto", y Sonia triunfa en su nueva modalidad, en una comedia que sólo ella puede interpretar y que sólo ella le da, con su arte único, calidad al "monstruito" de Alexandro.

Drama Pop está bien construida, sus tres actos siguen una continuidad fácil, que divierte y entretiene al espectador, sin mayores complicaciones. Jodorowsky escenifica los sueños y las realidades de una común y corriente secretaria enamorada de su jefe, que vive diversas emociones que le permiten a Alexandro volcar nuevamente toda su increíble imaginación en detalles tragicómicos que le dan a la obra un tinte exclusivo de su personalidad como autor y director; a pesar de que utiliza algunas situaciones cómicas gruesas ya muy vistas –los camiones, por ejemplo–, pero sin dejar de reconocer por ello, una vez más, el afán que lo caracteriza al presentar un teatro distinto a su público que lo sigue con interés.

Acompañan a Sonia Amelio su ballet de cámara, que lo integran Beatriz Amelio, Margarita Nava, Patricia Amador, y como artista invitado Guillermo Key Arenas, todos ellos enmarcando admirablemente a la propia Amelio para su mejor lucimiento, e interpretando destacadamente su coreografía y arreglos musicales.

La escenografía del propio Alexandro ad hoc con su obra chispeante de ingenio.